La historia de la humanidad es la historia de personas que se mueven. Las sociedades se construyen y reconstruyen con flujos de población que hacen crecer economías y culturas. Hay personas que viajan buscando refugio, una vida con menos estrecheces y más oportunidades profesionales, y también hay personas que se mueven cada día para hacer del mundo un lugar más justo, donde las fronteras no se conviertan en fosas comunes.

Porque la migración no sólo es un derecho, sino una respuesta global a muchos de los problemas de nuestro tiempo.

Este es el relato visual de 20 años de desplazamientos hacia Europa a través del Mare Nostrum, documentado por las lentes de los fotógrafos y fotógrafas seleccionados en el Premio Luis Valtueña.

¿Qué significa migrar?
¿Quiénes migran?

Una de cada 30 personas en el mundo es migrante.

En realidad, si piensas en esta definición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi todas lo somos: una persona migrante es cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia.

2000

Tarifa, Cádiz. La insuficiente asistencia institucional obliga a los vecinos y a algunos efectivos de la Guardia Civil a prestar ayuda a las personas migrantes a título personal. Quienes aparecen en la foto vienen de Sierra Leona, huyendo de la guerra.

Matías Costa

El hecho de migrar no debería tener connotaciones negativas. En 2020, 281 millones de personas se había trasladado a vivir a otro país, en comparación con los 128 millones de personas de 1990.

2001

Tarifa, Cádiz. En esta imagen, dos hombres subsaharianos sacan del agua a una compañera embarazada, exhausta tras el trayecto. Entre 2001 y 2004 se registran las mayores llegadas de migrantes a las costas gaditanas (sólo serían superadas en número en 2018).

Andrés Carrasco Ragel

Las mujeres, niñas y personas LGTBI tienen el riesgo añadido de sufrir agresiones sexuales, prostitución forzada o trata, tanto en el trayecto como en el país de acogida.

En agosto de 2001, durante uno de los picos de llegadas de migrantes a España, dos centenares de ellos se concentran en una plaza en Barcelona reclamando opciones de acogida. Se registraron entonces episodios de brutalidad policial al intentar desalojarlos. Unas 60 personas fueron detenidas.

Jordi Gratacós

¿Sabías que la ruta migratoria más peligrosa del mundo es la del Mediterráneo Central (de Libia a Italia)?

Desde el 2014 son más de 23.000 las personas fallecidas o desaparecidas cuando trataban de llegar a Europa por mar, la mayoría de ellas por el Canal de Sicilia (casi 17.800), seguidas de la ruta del Mediterráneo occidental hacia España (2.300) y la del Egeo (1.700).

Fuente: Data | Missing Migrants Project (iom.int)

2003

Un Guardia Civil socorre a migrantes en Tarifa, Cádiz, durante el verano de 2003. Se calcula que unas 15.000 personas perdieron la vida en el Estrecho de Gibraltar entre 1993 y 2003.

Miguel Fernández Rodriguez

Aunque son muchos los que consiguen llegar, también es ingente el número de personas muertas en el mar. Algunos de los cuerpos encontrados en las playas fueron enterrados en los cementerios de la zona bajo la leyenda “inmigrante anónimo”.

2004

Una familiar llora ante la tumba de un migrante muerto durante el naufragio de una patera cerca de las costas de Fuerteventura, Islas Canarias.

Matías Costa

De los primeros jóvenes saharauis, que realizaban viajes de menos de 24 horas, se pasa a migrantes de Senegal o Conakry que tardan más de una semana en llegar a las islas en cayucos, embarcaciones en las que se hacinan hasta 200 personas.

2005

Monte Gurugú, en Marruecos. Jóvenes migrantes africanos intentan todas las noches saltar la valla de la frontera con escaleras que ellos mismos fabrican con ramas de árboles.

Francis Tsang

¿Sabías que la mayoría de los migrantes internacionales del mundo
-el 31%- viven en Europa?

Le siguen como continente de acogida Asia (30%), América del Norte (21%), África (9%), America Latina y Caribe (5%) y Oceanía (3%).


Fuente: Informe sobre las migraciones en el mundo 2022 (iom.int)

2006

Una entidad de ayuda humanitaria socorre a personas migrantes sobrevivientes de un naufragio, a llegada al puerto de los Cristianos, en Tenerife (Canarias), en agosto de 2006, en plena “crisis de los cayucos”.

Fernando García Arévalo

¿Sabías que existe un equipo olímpico de atletas refugiados?

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (identificado con el código EOR) es una de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos. Fue establecido por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) el día 2 de marzo de 2016, y participó por primera ocasión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En los Juegos de Tokio fueron el centro de atención mundial. Sus integrantes provenían de 11 países, entre ellos Siria, Sudán del Sur, Irán y Afganistán.

Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

2008

Calle Montera, Madrid, una importante zona comercial llena de personas que se buscan la vida entre grandes desigualdades sociales. Al igual que en otras ciudades europeas, en Madrid las personas migrantes encuentran barreras estructurales que les dificultan la integración.

Aitor Lara

El 11,4% de la población que vive en España -menos de 5 millones y medio de personas, de los más de 47 millones que somos- no nació aquí. En esa cifra están quienes vienen de África y quienes vienen de Reino Unido, por ejemplo.

2009

A finales de la primera década de los 2000, el mar Egeo, que separa Grecia y Turquía, se convierte en una de las principales puertas de entrada de las personas migrantes y refugiadas que intentan alcanzar Europa. Esta imagen muestra a las patrullas nocturnas marítimas encañonando a quienes tratan de llegar a la costa.

Giorgos Moutafis

Moverse por el mundo debería ser un viaje seguro. Existen acuerdos internacionales para proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Por ejemplo, la Declaración de Nueva York, que incide en la necesidad de que sus desplazamientos sean seguros y no se pierdan vidas. Pero a menudo estos documentos son papel mojado, y se pierden como las personas en el mar.

2010

En 2010, el municipio italiano de Rosarno se hizo conocido por los disturbios racistas que se registraron allí, en un momento en el que muchos migrantes africanos sufrían explotación laboral en los campos de Calabria. De la noche a la mañana, se evacuó a 2.000 de ellos a otras zonas del país.

Jan Lieske

¿Sabías que porcentaje de los bulos desmentidos en España en 2020 tenía que ver con migraciones?

¡Casi el 70%! Hay entidades, como Maldita o Newtral, que se dedican a desmentir las fake news (bulos). Son una forma más de averiguar si lo que te llega por el chat de WhatsApp es verdad.

2011

En la imagen, inmigrantes sudaneses intentan abordar un camión en las inmediaciones del puerto de Patras (Grecia) para huir hacia otras zonas de Europa agarrados de sus bajos. Aprovechan los segundos en los que los camiones se detienen en los semáforos.

Gabriel Pecot

La militarización de los puertos y los controles de la Guardia Costera y la Policía en los países europeos obligan a las personas migrantes a buscar alternativas cada vez más peligrosas para continuar su camino.

2012

En 2010 el gobierno francés dicta órdenes de expulsión para cientos de migrantes originarios de Rumanía y Hungría que vivían en campamentos. Una familia que ha recibido la orden de expulsión atiende una llamada. Poco después fueron escoltados por la policía hasta la frontera belga.

Eva Parey

Las devoluciones en caliente incumplen las leyes internacionales. De acuerdo con el Derecho Internacional, los Estados tienen prohibido expulsar, devolver o extraditar a una persona al territorio de cualquier país en el que su vida o su libertad se encuentren amenazados. Esto aplica igualmente a la expulsión o el regreso de una persona a un país del cual podría ser expulsada o devuelta a un tercer país donde enfrentaría un riesgo real.

2013

Una mujer migrante es atendida en la Asociación de Lucha Contra el SIDA en Rabat, Marruecos. Algunas personas migrantes deciden permanecer un tiempo en el país norteafricano para conseguir algo de dinero con el que ayudar a sus familias, mientras esperan poder seguir su camino hacia Europa.

Mingo Venero

Sin personas migrantes no hay desarrollo posible. Lo dicen los estudios y también lo reconoce la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Las personas migrantes sostienen buena parte de la economía. Tanto donde viven, porque allí gastan el 85% de sus ingresos, como en sus países de origen, donde cada año se reciben millones de dólares en remesas.

2014

Salto a la valla de Melilla. La imagen genera un contraste entre el mundo rico, representado por un reluciente campo de golf situado en la frontera y pagado con fondos europeos, y el mundo empobrecido e ignorado del que huyen los migrantes.

José Palazón Osma

En los últimos años han aumentado las tendencias al rechazo hacia la migración. En España, la inmigración se sitúa ahora en el puesto 16 de 60 en el listado de principales temas que más inquietud generan a la ciudadanía.

2015

Personas refugiadas de origen afgano y sirio desembarcan en la isla griega de Lesbos. Miles de personas cruzan a diario los 10 kilómetros de mar que separan las costas turcas del norte de la isla griega, jugándose la vida a bordo de precarias embarcaciones de plástico. El pasaje cuesta un mínimo de 1.100 euros.

Santi Palacios

A finales de 2015 se intensificaron las operaciones de salvamento por el incremento de muertes en el mar Egeo. En 2016 la prensa bautizó al Mediterráneo como “el mar de los 5.000 muertos”.

2016

Una mujer baña a su hijo en mitad del campo. El niño lleva rapada la cabeza porque tenía piojos y le cortaron todo el pelo. Idomeni, Grecia, 2016.

Olmo Calvo

Los menores de edad migrantes son doblemente vulnerables. Los estados y la ciudadanía no deben olvidar que antes que migrantes son niños o niñas, protegidos por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño/a.

¿Sabías que en España hay aproximadamente 470.000 personas en situación administrativa irregular?

De las cuales un tercio (150.000) serían menores de edad, niñas, niños y adolescentes en esta situación de vulneración, sin protección legal y acceso a derechos y servicios esenciales.

Fuente: Fundación PorCausa

2017

Malick posa dentro de su habitación en un centro de atención temporal para solicitantes de asilo. Sostiene un retrato suyo tomado el 2 de agosto de 2016, minutos después de ser rescatado de las aguas del Mediterráneo. Su país, Gambia, es el más pequeño de África continental y, sin embargo, es uno de los que generan mayor número de personas migrantes.

César Dezfuli Rello

A finales de 2021, más de 89 millones de personas estaban desplazadas de sus hogares por la fuerza.

2018

Miembros de la familia lloran ante el ataúd de Zohra, cuyo cuerpo fue repatriado después de que perdiera la vida en el estrecho de Gibraltar mientras navegaba en un bote neumático para llegar a Europa.

Javier Fergo

Más de 60.000 personas migrantes han perdido la vida o han desaparecido en el Mediterráneo intentando llegar a Europa desde el año 2000.

2019

Frontera de la Playa de El Tarajal, Isla de Fuerteventura (Canarias), marzo de 2019.

Juan Medina

En septiembre de 2019, el porcentaje de personas que identificaba la inmigración como uno de los principales problemas de España se elevó hasta el 15,6%, cuando en junio de 2018 era de sólo el 3,5%.

¿Por qué se asocia la migración con problema?

Por los discursos de odio y la desinformación, que siempre son interesadas. Mienten y provocan miedo para generar enfrentamiento entre quienes somos vecinos y vecinas. Esto ha hecho que aumenten los delitos relacionados con el racismo y la xenofobia. En España se registraron 4.639 delitos de este tipo en 2021, lo que supone un aumento de 31,75%.

fake news fake news fake news fake news fake news fake news fake news fake news fake news fake news fake news fake news

Los inmigrantes viven buscando ayudas

Las personas extranjeras no reciben ayudas por el hecho de serlo, necesitan tener una residencia legal para poder optar a ellas, aunque sí se les puede ofrecer ayuda humanitaria.

Las personas migrantes colapsan el sistema sanitario

En 2017 el 36,1% de las consultas médicas fueron a españoles frente a un 31,3% a extranjeros.

Las personas extranjeras aumentan la delincuencia

De las cerca de 90.000 infracciones producidas en las Islas Canarias en los últimos 4 años, solo 122 fueron causadas por inmigrantes.

Nos quitan el trabajo

Las personas extranjeras representan solo el 17% de la población económicamente activa en España. Actualmente, la población migrante aporta más de lo que recibe del Estado.


Logotipo Médicos del Mundo
logo ministerio inclusion seguridad social y migraciones
Logotipo cofinanciado por la EU

Esta exposición virtual ha sido realizada por Médicos del Mundo en el marco del proyecto “Un Mundo en Movimiento, Cuestión de Derechos”, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.  El contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva de Médicos del Mundo. Gracias por respetar los derechos reservados.