Historia

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Flors, Luis, Manuel y Mercedes, cuatro compañeros de la asociación que fueron asesinados en Bosnia-Herzegovina (1995) y Ruanda (1997) cuando realizaban labores de ayuda humanitaria.

Dado que uno de ellos era fotógrafo profesional, se decide titular el certamen con su nombre.

In memorian

Luis Valtueña Gallego

Luis Valtueña Gallego


Flors Sirera Fortuny

Flors Sirera Fortuny


Manuel Madrazo Osuna

Manuel Madrazo Osuna


Mercedes Navarro Rodríguez

Mercedes Navarro Rodríguez


Con este premio queremos dar continuidad a la labor de todas las personas que, como ellos, contribuyen a construir un mundo más justo. El compromiso y la solidaridad que ejercieron nuestros compañeros y compañeras son los valores que constituyen la esencia de este certamen.

Médicos del Mundo apuesta de esta manera por la fotografía documental para sensibilizar a la población ante problemáticas sociales e impulsar la movilización ciudadana para acabar con la peor de las enfermedades: la injusticia.

Médicos del Mundo

31 años luchando contra todas las enfermedades, incluida la injusticia

Médicos del Mundo es una ONG independiente de cualquier filiación política o religiosa que defiende el derecho fundamental de toda persona a la salud y a una vida digna. La organización la forman personas voluntarias y contratadas que aúnan sus esfuerzos para lograr un acceso universal y equitativo a la salud y denunciar las vulneraciones de derechos en este ámbito.

Durante el año 2019, desde Médicos del Mundo España trabajamos en 21 países o territorios de África, América, Asia y Europa, a través de 109 proyectos –67 de cooperación al desarrollo y 43 de acción humanitaria (emergencias)–, de los cuales fueron destinatarias directas casi tres millones de personas. Además, desarrollamos 94 proyectos dentro de España, en los que atendimos a más de 20.000 personas.

Líneas de actuación

Los proyectos de cooperación al desarrollo están orientados hacia los principales problemas de salud de las comunidades y prestan los servicios de promoción, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolverlos. Con un enfoque a largo plazo, los programas se integran en la estructura sanitaria de los Ministerios de Sanidad de los países en los que trabajamos y en los que nos enfrentamos a grandes retos como la falta de personal sanitario y su continua rotación (especialmente sangrante en el continente africano).
Médicos del Mundo facilita ayuda de emergencia a la población más vulnerable en zonas afectadas por desastres naturales o conflictos. Nuestra intervención tiene como objetivo asegurar la atención sanitaria y reconstruir las infraestructuras de salud dañadas. No sólo intervenimos en las emergencias, sino que también trabajamos en la preparación de la respuesta ante catástrofes y en la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana.
También en los países desarrollados como el nuestro existen colectivos de personas excluidas. A ellas, a las personas usuarias de drogas, aquellas en situación de prostitución y/o sin hogar e inmigrantes sin acceso al sistema de salud se dirigen los programas de inclusión de Médicos del Mundo que prestan apoyo sociosanitario. Estos proyectos se desarrollan a través de la estructura que la ONG tiene en el Estado español, donde está presente en 14 de las 17 comunidades autónomas.
La organización también tiene como objetivo el cambio social. Para ello, desarrolla acciones que se enmarcan en la sensibilización, la educación para la transformación social y la incidencia política. Desde Médicos del Mundo pretendemos hacer partícipe a la sociedad de las situaciones de desigualdad y vulneración del derecho a la salud. Además, tratamos de generar conciencias críticas para construir una sociedad civil (tanto en el Norte como en el Sur) comprometida con la solidaridad, cuyas demandas se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales. Asimismo, realizamos acciones dirigidas a personas con capacidad de influencia y decisión política para que adopten medidas y aporten los recursos necesarios para proteger el derecho a la salud.
Además de en España, Médicos del Mundo está presente en 15 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Desde estas delegaciones se diseñan proyectos relacionados con la salud tanto en los países del sur global como en sus propios territorios. Todas compartimos la misma visión, tanto en la concepción de la ayuda a las personas más desfavorecidas, como en el objetivo de implantar una idea de solidaridad global en todos los países.

Colabora con Médicos del Mundo

Haz ahora tu donación y ayúdanos a combatir la enfermedad y la injusticia.