Pies de foto
  • Compartir:

Tercer finalista 2013

Mingo Venero

Silenciosa espera


Presentación

La serie “Silenciosa espera” presentada a concurso es una muestra del tercer capítulo de mi proyecto personal “Errantes por un sueño” que trata sobre la migración subsahariana a Europa desde la costa noroccidental de África. Esta investigación se divide en cinco capítulos.

En 2006 se vivió la llamada “crisis de los cayucos” con la llegada a Canarias de 31.859 inmigrantes. Desde entonces la situación ha cambiado y las maniobras de los gobiernos para evitar estas masivas llegadas han hecho que las rutas hayan variado y se hayan establecido en el norte de África. El Estrecho de Gibraltar ha sido siempre uno de los puntos de tránsito hacia Europa más utilizado. Hace una década fue así, pero las medidas impuestas por los países afectados blindaron en cierto modo el Estrecho de Gibraltar. Las rutas de salida de las pateras fueron poco a poco desplazándose a los países más occidentales de África, principalmente Mauritania y Senegal. Desde allí partían las embarcaciones repletas de personas con poco más que un sueño en sus mochilas, habiendo pagado cantidades elevadas de dinero e incluso dejando empeñadas a sus familias. Después de unos años de oleadas de pateras y cayucos llegando tanto a las islas como a la península (2005, 2006 y 2007) el número de llegadas de inmigrantes descendió considerablemente.

Progresivamente las salidas de inmigrantes desde los países noroccidentales africanos se ha ido reduciendo y actualmente es Marruecos la principal vía para poder traspasar la frontera española. Tanto con embarcaciones o intentando saltar las vallas fronterizas para pasar a Ceuta o Melilla, son algunas maneras utilizadas para cruzar a Europa.

En “Silenciosa espera” muestro el paso y la estancia de estas personas por Marruecos. El tiempo de espera suele ser largo y las condiciones de vida de estas personas son muy duras. A todo ello se une el riesgo que supone estar en situación irregular en Marruecos. En la serie de imágenes se pueden ver a chicos en hospitales con heridas sufridas en los intentos de traspasar la valla de Melilla. Heridas sufridas unas veces por caídas al ascender la valla y otras por las agresiones policiales. Uno de los chicos sufrió una agresión por parte de la policía marroquí al encontrarle cerca de la frontera cuando iba en busca de comida.

Algunas personas deciden permanecer un tiempo en Marruecos para conseguir algo de dinero con el que ayudar a sus familias e intentar vivir ellas mismas. En las imágenes se ve la convivencia en la capital, Rabat, de varios chicos de Senegal. Viven varias personas en pisos y habitaciones reducidas.

La estancia en Marruecos siendo inmigrante en situación irregular es muy complicada y la gran mayoría de inmigrantes viven en bosques a las afueras de las ciudades fronterizas cercanas a Ceuta, Melilla y Argelia.

Después de una larga y peligrosa travesía desde sus países de origen (Senegal, Costa de Marfil, Congo, Níger, Nigeria, Ca-merún, Mali, etc.) muchas personas se encuentran atrapados en Marruecos debido a la dificultad de llegar a Europa y del impedimento moral que supone decidir regresar a sus países.


Biografía

Fotógrafo documental, descubre las posibilidades de la fotografía en el año 2003 e inicia su formación de la mano del fotógrafo cántabro Manuel Alcalde, de quien aprende la disciplina en el laboratorio. En 2006 el Gobierno de Cantabria le concede la Beca de Artes Plásticas para realizar cursos de especialización: “Ensayo fotográfico en zonas conflictivas”, “Fotografía de Autor”, “Fotoperiodismo” y “Fotografía de Viajes” en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). En 2007 el Centro Jardins de la Pau de Barcelona le concede la beca “Fotografia i Societat” y gana el “Certamen Nacional Pancho Cossío” en la categoría de fotoperiodismo.

A partir de ahí ha recibido premios y menciones en numerosos concursos de fotografía así como la beca en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín 2009. Ha realizado diversas exposiciones y proyecciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Ha publicado sus reportajes sociales en distintos medios de comunicación. Asimismo, es docente en cursos y talleres de fotografía impartidos en diferentes ciudades, principalmente en Barcelona. En 2011 fue cofundador del colectivo Calle 35 (http://www.calle35.com), espacio abierto para la fotografía de calle. Actualmente está desarrollando proyectos fotográficos personales en colaboración con varias ONGs en materia de Derechos Humanos.