Pies de foto
  • Compartir:

Primer finalista 2013

Fabio Cuttica

La senda tenebrosa, la odisea de los inmigrantes a través de México


Presentación

«La Senda Tenebrosa» es un proyecto sobre la larga y difícil odisea que afrontan a diario miles de inmigrantes en su ca-mino hacia la frontera norte de México para cruzarla y llegar finalmente a los Estados Unidos.

Es una metáfora que ilustra esta experiencia y que centra su atención en México. Su situación geográfica única ha transformado la larga travesía de miles de inmigrantes de todo el mundo que persiguen el ideal de mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos. Este vasto territorio se ha convertido en la última década en una «Senda Tenebrosa» por una serie de factores que han hecho aumentar las dificultades que encuentran en el camino, haciéndolos más vulnerables a la ex-torsión, la violencia, el secuestro y el robo. Cada año, más de 400.000 inmigrantes centroamericanos cruzan la frontera sur de México en su tránsito hacia los Estados Unidos. La precaria situación económica en la que viven millones de personas en países de América Central como Guatemala, Honduras y El Salvador, alimenta el flujo de personas hacia Estados Unidos, que parece imparable.

Cada día cientos de personas centroamericanas abandonan sus países de origen, sus familias y sus pocas pertenencias para empezar una larga travesía que debería terminar en los Estados Unidos, donde aspiran a encontrar oportunidades económicas beneficiosas para ellos y para todas sus familias. Pero esa travesía hacia el norte se convierte cada vez más en una pesadilla. Su condición de «invisibilidad», de «clandestinidad», aumenta la vulnerabilidad de las mujeres, hombres y niños que experimentan esa senda tenebrosa, y les convierte en presa fácil del crimen organizado en México.

Este proyecto se concentra en la población que utiliza el tren de carga llamado «La Bestia» para dirigirse hacia la zona norte de México, es decir, la mayoría de los y las inmigrantes. Durante la noche viajan en los trenes que cruzan el país de sur a norte, afrontando peligros que van desde la caída de los trenes hasta el secuestro. En las breves paradas, útiles para el cambio de trenes, o mientras esperan a alguien que pueda conducirlos hacia el norte, consiguen comida en refugios.


Biografía

Fotógrafo documental. Fabio nació en Roma y creció en Colombia y Perú hasta su adolescencia, cuando re-tornó a Italia. Realizó sus estudios de fotografía en el Instituto Europeo de Diseño y Artes Visuales de Roma. Se inició como fotoperiodista en la ciudad de Roma trabajando para algunos diarios italianos. Dicha experiencia incrementó su interés por profundizar en la fotografía documental y periodística.

En el 2001 entró a formar parte del equipo de fotógrafos de la agencia periodística Contrasto con sede en Italia. Desde entonces ha enfocado su trabajo en Latinoamérica, documentando las dimensiones sociales, culturales y de derechos humanos de la región. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas internacionales como Stern, Geo Italia, L’Espresso, Il Corriere della Sera, Le Courrier International, The New Yorker, Sunday Time Magazine y Le Monde, entre otras.

Desde 2010, Fabio y su familia viven en México. Actualmente, esta desarrollando dos proyectos a largo plazo relacionados con la frontera entre México y Estados Unidos (“Al borde de la Ficcion” y “La Linea”) y “Dark passage”, un proyecto cuyo propósito es relatar la larga y difícil odisea a traves de México que miles de migrantes viven al tratar de llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.

PREMIOS. 2011: World Press Photo, 3° Arts and Entertain-ment, “NarcoCinema” Mexico. / Sony Awards, shortlisted. Arts and Culture. 2010: China International Press Photo Contest, 1° Nature & Environment News. / Prix Pictet, selected. “Gua-no, Peru’s white gold”. 2009: Picture of the Year POYi, Award of Excellence, Issue Reporting Pictures Story. 2008 NPPA National Press Photographers Association, Honorable Mention, Enterprise Picture Story. 2005: Prize Canon Young Photographers 2005 (Italy), 1° Best project.