Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2000

Matías Costa

Las puertas del paraíso I


Presentación

La fotografía fue tomada en las costas de Tarifa (Cádiz) en agosto del 2000. Recoge el momento de la llegada de una patera con inmigrantes subsaharianos a las costas españolas.

El drama de los inmigrantes se hizo patente en el verano del 2000 con la llegada masiva de pateras cargadas de gente desesperada. La desasistencia institucional obliga a los vecinos de la zona y a algunos efectivos de la Guardia Civil a prestarles ayuda a título personal a su llegada. Sin embargo, los inmigrantes que sobreviven al viaje tienen aún un largo camino por recorrer en un lugar que les es hostil y les niega la calidad de vida que vienen buscando. Los inmigrantes de la foto vienen de Sierra Leona, huyen de la guerra. Tienen miedo de hablar con periodistas al estar amenazados por las mafias que los trajeron.


Biografía

Matías Costa (Buenos Aires, 1973) es periodista y fotógrafo. Cofundador del colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures, realiza proyectos de largo recorrido. En ellos reflexiona, mediante imágenes, textos y material de archivo sobre el territorio, la memoria y el azar.

Ha recibido distinciones como el World Press Photo o primer Descubrimientos PhotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica y su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans Fotomuseum de Róterdam.