Pies de foto
  • Compartir:

Primer finalista 2018

César Dezfuli Rello

Banjul to Biella


Presentación

Malick, de 19 años, salió de Banjul, su ciudad natal y capital de Gambia, el 14 de marzo de 2016. Se enfrentaría desde aquel momento a un arriesgado viaje: tras atravesar Senegal, cruzó el desierto entre Malí y Libia en el interior de un tanque de petróleo, donde él y sus compañeros de viaje estuvieron al borde de la asfixia. A su llegada a Libia, fue secuestrado y extorsionado por redes de tráfico de personas y recluido durante varios meses en un centro, donde fue testigo del asesinato de algunos de sus amigos. Conseguiría su libertad gracias al dinero del rescate enviado por su familia.

Desembarcó en Sicilia el 2 de agosto de 2016, tras ser auxiliado en el mar cuando viajaba en una barcaza de goma con 120 personas a bordo. Es uno de los 181.436 migrantes que fueron rescatados en la ruta migratoria del Mediterráneo Central ese año. Después, Malick fue trasladado a Biella, ciudad del norte de Italia donde vive desde entonces en un centro de acogida temporal. Después de más de dos años, aún espera la respuesta definitiva a su solicitud de asilo.

En este reportaje, el fotógrafo realizó un seguimiento de su día a día, que puede ser representativo de la situación de la mayoría de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia en los últimos años. Comenzó a seguir su historia después de fotografiar su rescate en el Mediterráneo.


Biografía

Madrid, 1991. Periodista de formación, César Dezfuli centra su trabajo como freelance en reportajes de carácter documental y de investigación. Si bien dedica gran parte de su labor a cuestiones humanitarias, también trabaja en temas de actualidad, combinando prensa escrita con reportajes fotográficos. Se especializó con un posgrado en Fotoperiodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus trabajos se han publicado en medios como Time, Al Jazeera, The Guardian, BBC, El País, o La Sexta. Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Taylor Wessing Portrait Prize 2017, el Head On Photo Award 2017 o el Picture of the Year International (POYI) 2018.