Pies de foto
  • Compartir:

Finalista Ex aequo 2018

Ignacio Marín Fernández

Crímenes de hambre


Presentación

La noche que lo mataron, Keiber Cubero no estaba atracando un banco sino un restaurante. Tras forzar la entrada, Keiber pasó de largo frente a la caja registradora y se dirigió directamente a las cámaras frigoríficas: no buscaba dinero, buscaba comida.

En Venezuela, cinco años de crisis económica han provocado que el dinero valga menos que el papel en el que está impreso y 9 de cada 10 hogares reconocen que no tienen ingresos suficientes para hacer la compra. Según Cáritas, en julio de 2018 una familia necesitaba 98 veces el salario mínimo para poder comprar sus alimentos de primera necesidad.

La angustia producida por las neveras y los estómagos vacíos ha desencadenado una nueva ola de crímenes que tienen el hambre por móvil, como señala la fundación Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). En un país en el que la impunidad es casi total, muchos han recurrido a la delincuencia para llevar algo de comida a casa. Padres de familia que salen por la noche a robar motos o adolescentes que se unen a bandas delictivas. La inseguridad forma ya parte de la vida cotidiana. Las consecuencias directas se sufren en las calles: más de 1.200 personas –unas 40 al día– han muerto de forma violenta en Caracas entre enero y octubre de este año, según el proyecto Monitor de Víctimas.


Biografía

Madrid, 1987. Es politólogo de formación y ejerce como fotoperiodista multimedia independiente con sede en Madrid. Desde que comenzó a trabajar, ha puesto el foco en documentar las consecuencias de la desigualdad y la pobreza, lo que le ha llevado a cubrir desde la crisis alimentaria en Venezuela o Mauritania hasta el robo de tierras en Camboya o la situación en los campos de refugiados en Grecia.

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios de comunicación como la revista Time, Le Monde, El País Semanal, Days Japan, Medium. También ha colaborado en televisiones como La Sexta y ha trabajado con organizaciones como PorCausa, UNICEF, Save the Children o Plan International. Recientemente ha sido propuesto para la clase magistral Joop Swart organizada por World Press Photo.