All photos
  • Compartir:

Primer finalista 2019

Javier Fergo

El último viaje de Zohra Sarrouj


Presentación

Zohra Sarrouj tenía 27 años cuando decidió embarcar en una patera para llegar a tierras españolas. Dejó a su hija de seis años junto a su familia en su tierra natal, una pequeña localidad rural llamada Sidi Abdelkrim, al sur de Casablanca.

En los días claros, podía ver tierra española desde Marruecos. Así fue creciendo el anhelo por tocar con sus propias manos lo que tenía tan cerca y tan lejos a la vez. Con un Producto Interior Bruto per cápita de menos de 3.000€ frente a los más de 25.000€ en España, nuestro país es un destino lógicamente deseable por muchas personas que tratan de salir adelante con pocos recursos y menos expectativas en el mundo rural del país alauí.

Zohra consiguió arribar a la costa española, no lejos de Conil de la Frontera, pero no lo hizo con vida. La hipotermia truncó su sueño europeo en el estrecho de Gibraltar.

Este trabajo documenta el último viaje de la joven marroquí, partiendo desde Algeciras, junto a la empresa funeraria encargada de realizar la repatriación de su cuerpo. Cuenta también el final de una historia que pocas veces se muestra: cómo recibe la familia y amigos la última vuelta a casa de quienes no regresaron vivos para contarlo.


Biografía

Javier Fergo es un fotoperiodista nacido en Jerez, Cádiz (1980). Cursó sus estudios en fotografía en Reino Unido. A su regreso a España en 2005, comienza a colaborar con diarios de noticias locales y regionales. Desde 2013 trabaja como freelance, tanto en fotografía como en vídeo, para distintas publicaciones nacionales e internacionales. Es colaborador habitual de la agencia internacional de noticias The Associated Press. Su trabajo de los últimos años se centra en las personas migrantes y refugiadas.

Sus reportajes se han expuesto en varios países europeos, así como en EE. UU. o Rusia, y han sido reconocidos en multitud de concursos: ganador de los British Journalism Awards 2019, tercer premio en el Chris Hondros Memorial Award 2019 concedido por el Atlanta Photojournalism Seminar, así como en los UNESCO Humanity Photo Award, entre otros reconocimientos.