Pies de foto
  • Compartir:

Mohsen Kaboli

Madre sustituta


Presentación

La Ley de Alquiler de Úteros fue aprobada en Irán en 2004, como medida para “combatir” la infertilidad que afecta a 1 de cada 5 parejas en el país (unos tres millones). Esta práctica está prohibida en numerosos países, como España o Inglaterra, y solo se considera legal en otros, como Alemania, si se realiza de forma altruista. En Irán se considera que, además de dar solución a los problemas de fertilidad de muchas parejas, reduce las estadísticas de divorcio.

Con el sistema de “reemplazo de útero”, una mujer gesta el feto de otra persona en su útero, sobre la base de un acuerdo previamente suscrito para proporcionar el bebé resultante a la pareja después del parto. En consecuencia, para la“madre sustituta”, el trauma psicológico es una amenaza real, al tener que entregar el bebé a sus “padres primarios” después de 9 meses de transferencia de embriones y la conexión sensorial entre ambos. 

Zahra tiene 29 años y tres hijos. Su marido ha sido condenado a 3 años de prisión por tráfico de drogas. Aunque ella trabaja fuera de casa, la familia tiene problemas económicos. Hace unos meses, Zahra conoció a una pareja joven que después de 4 años de matrimonio, todavía no ha conseguido tener hijos. Acuciada por su situación, accedió a llevar su feto en su útero a cambio de dinero, que incluye sufragar todos los costos del embarazo. 

Los miembros de la pareja que ha alquilado el vientre de Zahra se llaman Robert y Arpineh. Son cristianos y están ilusionados con el nacimiento de su hija. Nadie entre su familia y amigos sabe que la bebé que esperan crece en el útero de otra mujer. Arpineh finge estar embarazada -se ha colocado un abdomen artificial-, sale y asiste a fiestas para mostrarlo. Incluso la pareja se ha hecho una foto conmemorativa de su embarazo. Tampoco nadie del entorno de Zahra sabe la verdad, excepto su madre, y para ocultar su embarazo evita salir de casa en los últimos meses de gestación.

Entrevista a Mohsen Kaboli

Biografía

Mohsen Kaboli es un joven fotógrafo iraní procedente de la ciudad de Gorgan, a unos 400 km al norte de Teherán. Ha desarrollado toda su carrera en su país natal. Sus proyectos suelen ser de trasfondo social. Se graduó en psicología en 2003. Posteriormente estudió diseño gráfico y se especializó en arte y arquitectura. En concreto, es especialista en pintura iraní. Se graduó como número uno de su promoción en 2013 y ese mismo año fue elegido mejor investigador en arte y arquitectura por la Kashan University.

Es miembro de la International Federation of Photography Art (FIAP) y de la Asociación Iraní de Fotografía. Además de numerosos premios recibidos en su Irán natal, también consiguió la medalla de oro en el Perspective Festival (India, 2016), el primer puesto en el certamen Tirgan Project (Toronto, Canadá, 2017) y fue finalista en el Hippa Festival (Emiratos Árabes, 2017).