Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 2006

Fernando García Arévalo

Náufragos


Presentación

Un voluntario de Cruz Roja reparte galletas entre un grupo de indocumentados llegados en cayuco al puerto de los Cristianos, en Tenerife, el 20 de agosto de 2006. Una voluntaria de Cruz Roja friega el suelo de la carpa donde momentos antes han sido atendidos.


Biografía

Fernando García Arévalo, (Castellar de la Frontera, Cádiz, 1967), es fotógrafo de profesión, pero tiene el periodismo como su gran vocación. Estudia fotografía en Madrid y desde 1995 trabaja como fotógrafo independiente y colabora con la agencia Cover. Desde muy temprano tuvo que escribir los textos que acompañaban a sus imágenes en reportajes de medios de comunicación. El periodismo ha sido su pasión y su forma de vida durante los últimos 30 años.

Su trabajo ha mostrado al mundo el paso irregular de personas en el Estrecho. En 1992 congeló la imagen de la primera patera, después de permanecer un mes y medio acampado día y noche a orillas del Estrecho. Han pasado más de 20 años y 17 países por su objetivo. Todo el Magreb, Oriente Medio y el África Negra, sus conflictos armados y sus dramas migratorios.

En el año 2000 gana el primer premio del Certamen de Fotoperiodismo de Gijón. Entre sus numerosas exposiciones destaca En lo más ancho del estrecho, una serie de 55 imágenes sobre el drama de la inmigración en las costas gaditanas. Esta iniciativa merece el reconocimiento de los Premios Andalucía de Migraciones, reconocimiento que recibe de nuevo en 2004 por el reportaje Esperanza Rota en el que relata el viaje de repatriación de los cadáveres de varios inmigrantes en situación irregular muertos en las playas de Cádiz.