Pies de foto
  • Compartir:

Premio Especial Mujeres y Niñas, protagonistas del cambio social 2006

Lana Šlezić

Mujeres afganas


Presentación

Cuando el régimen de los talibanes fue derrocado en 2001, los medios de comunicación contaban historias acerca de la desaparición del burka, el retorno de las niñas a las escuelas y la recuperación de los derechos y las libertades de la mujer. En la actualidad, esto sólo es cierto para un pequeño número de mujeres. Las áreas urbanas han experimentado cierto progreso, pero los avances han sido muy escasos en las zonas rurales. Los matrimonios forzosos, el tráfico de menores de edad, el aislamiento, la autoinmolación, la violencia doméstica y los asesinatos en defensa del honor son solamente algunos de los problemas a los que se enfrentan las niñas y mujeres afganas hoy en día.


Biografía

Lana es cineasta, fotógrafa, directora, hija narradora, hermana, compañera y madre de dos hijos. Nació en Toronto, Ontario, de padres croatas. Šlezić asistió a la Western University en Londres, Ontario, y obtuvo una licenciatura con honores en Kinesiología. A continuación, obtuvo un diploma en fotoperiodismo en el Loyalist College de Belleville (Ontario). Se graduó en el Loyalist College en 2000.

En el pasado, trabajó como fotoperiodista independiente. Su trabajo se ha publicado en tres continentes, en títulos como TIME Magazine, The New York Times y Chatelaine. Además. También ha colaborado con la revista canadiense The Walrus. Šlezić es conocida por hacer obras muy bellas que también tienen contenido y significado. Su objetivo es contar una historia a través de su trabajo y siente que es gratificante cuando su público entiende el significado de su obra. Dice que crea la idea de una foto en su cabeza y espera a que ocurra en la vida para poder capturarla. Señala que este enfoque de la fotografía se basa en la paciencia, la suerte, la incertidumbre y el azar. Para Šlezić, el aspecto más importante de su trabajo es mantenerse conectada con el tema.