Pies de foto
  • Compartir:

Yannis Kontos

Vivir mutilado


Presentación

Entre 1991 y 2002, la República de Sierra Leona sufrió las consecuencias devastadoras de una espiral de violencia civil y política derivada del conflicto provocado por los diamantes. Sierra Leona sigue llenando los escaparates de las joyerías con diamantes por valor de 300 a 450 millones de dólares anuales, lo que lo convierte en uno de los países más ricos del mundo en reservas de esta piedra preciosa. Sierra Leona es una nación extremadamente pobre con una terrible desigualdad en la distribución de la renta. Las personas que se benefician del régimen son cada vez más ricas mientras que el resto de la población tiene la renta media más baja del mundo.

Durante la guerra civil, murieron 75.000 personas y se calcula que otras 20.000 fueron mutiladas. Los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) desarrollaron la espantosa táctica de cortar las manos o las piernas de los civiles como medio para aterrorizar a la población. Abu Bakarr Kargbo, de 31 años, fue una de las miles de personas afectadas por esta práctica.

Las personas mutiladas son el recuerdo visible, rotundo y conmovedor de la naturaleza salvaje del conflicto civil que asoló este país. Son también un símbolo y un legado permanente de los horrores de una guerra en la que las diferentes facciones transformaron a los niños en soldados y asesinos, violaron a mujeres de todas las edades y convirtieron a las niñas en esclavas sexuales. A pesar de que ya hace tres años desde la introducción de un costoso plan de paz por parte de Naciones Unidas, el país sigue sufriendo como consecuencia de la corrupción y las secuelas de la guerra.


Biografía

Yannis Kontos (Ioannina, Grecia, 1971) ha obtenido el reconocimiento internacional por su trabajo en el campo del fotoperiodismo. Como fotógrafo independiente ha cubierto los conflictos de Kosovo, Irak, Afganistán, Nepal y Sierra Leona, entre otros, así como los acontecimientos más importantes a nivel mundial. Sus fotografías han sido publicadas en los principales medios internacionales y han obtenido, entre otros, el premio World Press Photo 2006, y el premio Fujifilm al Fotógrafo de Prensa Europeo de 2005.

Tiene un doctorado en fotografía documental (Universidad de Gales), un máster en periodismo fotográfico (Universidad de Westminster) y licenciaturas en fotografía (Instituto de Educación Tecnológica de Atenas) y en educación física y ciencias del deporte (Universidad de Salónica).