Pies de foto
  • Compartir:

Beca edición 2006

Yannis Kontos

Migración de África hacia Europa


Presentación

Son muchos los motivos que llevan a la gente a emigrar: conflictos violentos y guerras, catástrofes naturales u opresión social, el deseo de reunificación familiar o la pobreza. Lo queramos o no, la migración es inevitable debido a las fuerzas sólidas y expansivas de la economía que trascienden las fronteras nacionales.

Miles de africanos intentan hacer el viaje a Europa cada año como migrantes irregulares, arriesgándose a los traficantes de personas, a los desiertos, a las travesías marítimas y a la posibilidad de ser enviados a casa, todo por el sueño de una vida mejor. Estas fotografías documentan las condiciones de vida y la lucha diaria por la supervivencia de los africanos de Mauritania y Senegal que han emigrado a España o tienen la intención de abandonar África.

Las autoridades españolas y senegalesas han incrementado los controles policiales conjuntos a lo largo de la costa senegalesa para impedir la inmigración de ciudadanos africanos a las Islas Canarias (España). Como cada vez es más difícil salir de Senegal o Mauritania, los que intentan emigrar corren más riesgos al hacer una travesía más larga. Sus puntos de partida se alejan cada vez más para escapar de las patrullas de los guardacostas.

Las muertes han aumentado debido al hundimiento de las embarcaciones improvisadas. Llama la atención, sin embargo, que los aviones que regresan a la ciudad de Saint Louis transportando a los que fracasaron en su intento van siempre llenos. Ninguna barrera puede detener la migración de los pobres que se ven empujados a salir de sus países por el hambre y la miseria.


Biografía

Yannis Kontos (Ioannina, Grecia, 1971) ha obtenido el reconocimiento internacional por su trabajo en el campo del fotoperiodismo. Como fotógrafo independiente ha cubierto los conflictos de Kosovo, Irak, Afganistán, Nepal y Sierra Leona, entre otros, así como los acontecimientos más importantes a nivel mundial. Sus fotografías han sido publicadas en los principales medios internacionales y han obtenido, entre otros, el premio World Press Photo 2006, y el premio Fujifilm al Fotógrafo de Prensa Europeo de 2005.

Tiene un doctorado en fotografía documental (Universidad de Gales), un máster en periodismo fotográfico (Universidad de Westminster) y licenciaturas en fotografía (Instituto de Educación Tecnológica de Atenas) y en educación física y ciencias del deporte (Universidad de Salónica).