Pies de foto
  • Compartir:

Beca edición 2011

Alessandro Grassani

Detrás de las puertas de la crisis europea


Presentación

En 2013, Alessando Grassani viajó durante dos meses a España y Grecia para contar la historia de nueve familias muy afectadas por la Gran Recesión. Al perder sus trabajos, estas personas también perdieron el acceso a la salud pública; algunos de ellos, gravemente enfermos, habrían muerto si no se hubieran tratado. 

Grasanni pasó varios días con cada familia, desde temprano en la mañana hasta altas horas de la noche, escuchando sus historias y compartiendo el dolor y el miedo. Cuenta que no fue fácil trabajar en este proyecto durante tanto tiempo, debido a la carga emocional y también porque estaba contando algunas historias muy dramáticas ambientadas en “su” Europa.

Estas imágenes forman parte de este proyecto realizado gracias a la beca que recibió de Médicos del Mundo tras ganar la edición 2012 del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.


Biografía

Alessandro Grassani nació en Pavia , Italia en 1977. Se graduó en fotografía en el Instituto Riccardo Bauer de Milán, donde reside actualmente. Ha trabajado para la Agencia Grazia Neri y sus obras se han publicado en todo el mundo.
Acudió a Albania en el periodo de derrumbamiento de las sociedades piramidales y de la inmigración clandestina hacia Italia. Viajó por los Balcanes, América del Sur y Asia.

En 2004, con el funeral de Yasser Arafat, empezó a cubrir los conflictos de Israel y Palestina. Presente en la franja de Gaza antes y después de la evacuación de las colonias, regresó una vez más tras las elecciones que le dieron la victoria a Hamás y la operación militar israelí contra la Franja denominada Lluvia de verano.

Trabajó también en Irán, país que visitó por primera vez a finales de 2003 para documentar los efectos del terremoto de Bam. Regresó varias veces tras la victoria electoral del presidente conservador Mahmud Ahmadineyad: investiga la situación de los judíos hebreo-iraníes y trabaja en un proyecto a largo plazo sobre la compleja sociedad iraní.

En 2010 comenzó un nuevo proyecto a largo plazo sobre personas refugiadas por motivos medioambientales, destinadas a convertirse en la nueva emergencia humanitaria del planeta en las próximas décadas. El punto de salida de este proyecto es Ulan Bator, en Mongolia. Los próximos dos capítulos se centrarán en Dhaka (Bangladesh) y Dakar (Senegal).

Sus imágenes son parte de la Colección de la FNAC y de la Colección del Museo del Holocausto de Jerusalén. Ha mostrado su trabajo en exposiciones, tanto personales como colectivas, entre las que se encuentran las siguientes: el Festival Internacional de Fotografía de Roma “Circa 35” (2003), el Savignano sul Rubicone FestivalFoto (2006), la Galería Belvedere (Milán, 2005, 2006, 2007, 2009), el Palazzo Ducale de Génova (2008) en las Galerías FNAC (2009), la galería Jeani Madsen (Santa Mónica, California, 2009), el Palazzo delle Esposizioni de Roma “La grande Venezia” (2010), Festival Fotográfico Internacional de Arles (Francia, 2010) y en la Magistrat Gallery “Global World: Through the Lens of Human Rights” (Ptuj, Slovenia, 2011). Fue premiado en el concurso FNAC (mención especial, 2007), en el Memorial Mario Giacomelli (mención especial, 2010), en el SOFA Global World Photo Award (mención especial, 2011) y en los IPA, International Photography Awards 2011.