Pies de foto
  • Compartir:

Beca edición 2012

Olmo Calvo

Wawachaña, partos en el techo del mundo


Presentación

Bolivia posee uno de los porcentajes más altos de mortalidad materno infantil de América Latina. En el año 2013 se registraron 230 mujeres y 36 bebés fallecidos por cada 100 mil nacidos vivos. Una de las principales causas de muerte materna es la hemorragia durante el parto. Eso es porque muchas mujeres dan a luz en sus casas sin condiciones médicas. Hay un alto porcentaje de la población que confía en la medicina biomédica y no acude a los hospitales para hacer un seguimiento de su embarazo y dar a luz. Pero desde hace algunos años en algunos hospitales han creado salas acondicionadas de acuerdo a las tradiciones indígenas, donde trabajan conjuntamente médicos y parteras para que las mujeres que no confían en la medicina biomédica acudan a los hospitales. Gracias a medidas como ésta, el porcentaje de muerte materno infantil ha disminuido en los últimos tres años.


Biografía

Olmo Calvo nació en Santander (Cantabria) en 1982, actualmente está afincado en Madrid. En 2004 formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal haciéndose cargo de la coordinación de fotografía. En 2005 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires, con la que ha logrado diferentes premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca 2009 (Ecuador), o varios premios en los Pictures of the Year de América Latina 2010 y 2012. En 2012 obtuvo el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña, con una serie sobre desahucios en Madrid.

Durante los últimos años ha trabajo documentando la crisis en España realizando reportajes como “Fronteras Invisibles”, “Víctimas de los Desahucios”, “No Job Land” o “Los Que Se Quedan”. En 2013 participó en el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotON de Valencia, en el Circuito de Fotografía Documental de Barcelona y en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón. En 2014 recibió el Premio Internacional de Periodismo de ABC “Mingote”, la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo y el premio Desalambre de Videoperiodismo. En 2015 ha recibido un tercer premio en los premios Pictures of the Year Latam en la categoría de imagen individual de Vida Cotidiana.

Actualmente trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales.