Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 2006

Paolo Pellegrin

Epidemia de cólera en Angola


Presentación

Desde febrero de 2006, Angola atraviesa la peor epidemia de cólera de su historia, con 33.000 casos registrados y más de 1.200 muertes. Más de 16.200 casos se produjeron en Luanda, la capital angoleña, y más de 13.000 han sido tratados por la organización médica Médicos Sin Fronteras. El brote se ha extendido rápidamente desde Luanda a las provincias y, hasta la fecha, 11 de las 18 provincias han notificado casos. El brote surgió en Boa Vista, una de las barriadas más pobres que rodean el centro de Luanda.

En los últimos 30 años, incluidos los 23 años de guerra civil, Luanda ha experimentado un rápido aumento de su población urbana, especialmente en los barrios marginales. Luanda se ha visto especialmente afectada por este brote: más de la mitad de las personas infectadas viven en la capital, y el 20% de las muertes se produjeron allí. Ninguna parte de la inmensa ciudad se ha librado de la epidemia.


Biografía

Paolo Pellegrin nació en Roma en 1964. Fue seleccionado para la asociación Magnum Photos en 2001 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2005. Es fotógrafo por contrato para Newsweek Magazine.

Pellegrin ha recibido varios premios, incluyendo ocho World Press Photo, numerosos premios Photographer of the Year, una medalla de excelencia de Leica, un premio Olivier Rebbot, el Premio Hansel-Meith y la medalla de oro de Robert Capa. En 2006 le fue otorgado el premio W. Eugene Smith Grant de fotografía humanística.

Es uno de los miembros fundadores de la exhibición e instalación itinerante Off Broadway, junto con Thomas Dworzak, Alex Majoli e Ilkka Uimonen. Ha publicado cuatro libros. Vive entre Nueva York y Roma.