Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2005

Francis Tsang

La hora del asalto.Todas las noches intentan saltar la valla de la frontera con escaleras que fabrican con ramas de árboles


Presentación

El monte Gurugú es una vergüenza humana a las puertas de nuestro país. En este lugar, situado en territorio marroquí, apenas a tres kilómetros de la frontera con España, se concentran alrededor de 800 africanos que tiene en mente sólo dos cosas: sobrevivir día tras día y poder saltar la doble valla que separa la pobreza del bienestar. Algunos llevan allí dos o tres años, malviviendo en condiciones dramáticas, durmiendo en el suelo o en tiendas fabricadas con plásticos y comiendo lo que encuentran en el vertedero cercano.

La historia de los sueños individuales de cada uno de ellos estremece. Historias como la de Cyrille. Es el más joven del campamento; 13 años, salió de su país hará dos, de noche, para que su madre no le viera. Nunca se despidió de ella, no le habría dejado marchar.Tardó tres meses en atravesar media África, desde Camerún hasta Marruecos. Cuenta que al pasar el Sahara en camión, la visión de la inmensidad del horizonte del desierto le daba tanto pavor que se vendó los ojos durante horas. No sólo sueña con pasar a España, su meta es llegar hasta Barcelona. ¿Por qué? Afirma jugar muy bien el fútbol y quiere conocer a su ídolo, Samuel Etóo.


Biografía

Fotógrafo independiente: El País Semanal. EPS, Revista La Vanguardia, El Mundo, Hachette Filipacchi, Museo del Prado, Ministerio de Transición Ecológica, Agencia Cover, MRM- McCann Ericson, Paris Match, Getty Images, Empresa Iberdrola, Capital Energy.