Pies de foto
  • Compartir:

Premio Especial Mujeres e Inmigración 2005

Walter Estrada

Haitianos y dominico-haitianos en República Dominicana


Presentación

La República Dominicana y la República de Haití comparten la isla de la Hispaniola separadas por una frontera de norte a sur de 275 kilómetros. Durante más de 90 años, las y los haitianos han emigrado a la República Dominicana cruzando la frontera en busca de trabajo; a veces llevados por la fuerza, otras mediante contratos binacionales, ilusionados por falsas promesas o por decisión propia.

Hasta los años 80, la mayoría de la población haitiana migrante se dirigía hacia los bateyes, donde los hombres eran empleados como cortadores de caña, con salarios miserables y viviendo en barracones en condiciones extremadamente difíciles. Con la caída azucarera en los inicios de los años 80, esta migración más que mermar ha aumentado, debido principalmente al crecimiento y la diversificación de la economía dominicana y a la prolongada crisis política y económica de Haití.


Biografía

Walter Astrada nació en 1974 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera como fotógrafo de plantilla en el periódico local La Nación. Tras un viaje formativo por Sudamérica, se incorporó a Associated Press en Bolivia y, posteriormente, en Argentina, Paraguay y la República Dominicana.

Desde marzo de 2005 hasta marzo de 2006, Walter trabajó como freelance para la Agence France Presse en la República Dominicana y fue representado y distribuido por World Picture News.

Sin embargo, en marzo de 2006 se trasladó a España, desde donde trabaja como freelance. Durante 2008 y 2009 cubrió África Oriental desde Uganda.

En la actualidad sigue trabajando en un proyecto a largo plazo sobre la violencia contra las mujeres y en el proyecto Under Pressure, conviviendo con la Esclerosis Múltiple en Europa, y trabajando como freelance con base en Barcelona, España.

Imparte conferencias y talleres basados en sus proyectos de larga duración como fotógrafo profesional y realizador de vídeos documentales y es miembro del equipo de formación del World Press Photo.