Pies de foto
  • Compartir:

Javier Teniente

Tsunami


Presentación

El 26 de diciembre del 2004 se produjo un brutal terremoto, uno de los mayores de la historia, frente a la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Su intensidad en la escala de Richter fue de 9 grados, y su epicentro se situó en el mar a pocos kilómetros de la costa.

El terrible movimiento sísmico duró unos siete minutos y formó un gran tsunami que fue creciendo a medida que se acercaba a tierra firme. Entre 20 y 30 minutos más tarde la gigante masa de agua (algunos que la vieron y pudieron sobrevivir aseguran que alcanzaba los 30 metros de altura) golpeó sin piedad todo el oeste de la isla, llevándose por delante todo lo que encontró a su paso. El resultado fue dramático.

La región de Aceh, con una población de 4.500.000 personas, fue la más castigada. Tres semanas después de la catástrofe se calculó que más de 180.000 personas murieron y unas 12.000 desaparecieron. Más de cien mil casas fueron totalmente destruidas y el número de desplazados superó los 700.000.


Biografía

Javier Teniente (Vigo, 1968) ha cubierto los conflictos causados por la guerra, la marginación y las catástrofes naturales en diferentes partes del mundo, incluyendo reportajes de Centroamérica (huracán Mitch 1998), Kosovo (1999), Irak (2003), Haití (2004) y la cobertura del desastre del tsunami en Banda Aceh, Indonesia (enero de 2005). A lo largo de los años ha colaborado como fotógrafo con las Naciones Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y otras organizaciones internacionales.