Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 2011

Gabriel Pecot

Hellas Hell


Presentación

La serie presentada documenta la vulneración de Derechos Humanos de la que son objeto miles de personas refugiadas y solicitantes de asilo por parte del Gobierno de Grecia en cumplimiento de las Directivas acordadas por la Unión Europea (UE).

Las fotografías fueron realizadas en los meses de enero y abril de 2011, en la ciudad portuaria helena de Patras, y nos permiten acercarnos a la dura realidad diaria de miles de personas a quienes se les niega de forma deliberada la más mínima asistencia (vivienda, alimentación, asistencia médica, libertad de circulación); incluso a quienes se ha reconocido legalmente como personas refugiadas.

La mayor parte de estas personas han llegado escapando de los conflictos en Darfur, Afganistán o Siria y, una vez comprobadas las desoladoras condiciones de vida en Grecia, intentan continuar su viaje hacia otros países de la UE arriesgando una vez más sus propias vidas.

Los camiones que transportan mercancías entre Italia y Grecia son para estas personas el único medio de acceder a los ferrys que conectan las dos orillas. La creciente militarización de los puertos obliga a las personas refugiadas y solicitantes de asilo a improvisar las maniobras más inverosímiles y arriesgadas para esconderse en los bajos de los camiones.


Biografía

Fotoperiodista autónomo, Gabriel Pecot nació en Buenos Aires en 1984. Inició sus estudios de fotografía en el año 2002 en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Se trasladó a España en 2004 para continuar su formación. Estos últimos años ha asistido a talleres impartidos por los fotoperiodistas Gervasio Sánchez, Emilio Morenatti, Walter Astrada, Olivier Laban-Mattei y Bill Gentile.

Inició su carrera profesional en 2007, en el diario español Público, y a partir de 2009 comenzó a colaborar de forma regular con el diario Clarín, de Argentina.

Ha cubierto temas de actualidad nacional e internacional, entre los que destacan los reportajes sobre las consecuencias del terremoto en Chile (2010), la crisis de las personas refugiadas en la frontera entre Túnez y Libia (2011) y los primeros compases de la guerra en Libia (2011).

La ONG española CEAR (en colaboración con la Obra Social La Caixa) ha organizado en 2011 una exposición itinerante con su trabajo sobre las personas refugiadas en la frontera entre Túnez y Libia para sensibilizar al público acerca de la situación crítica que viven las personas desplazadas por conflictos.

En la actualidad, se encuentra desarrollando un proyecto multimedia que documenta las violaciones a los Derechos Humanos que sufren persoans migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Grecia titulado Hellas Hell.