Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 2011

Luca Catalano Gonzaga

Esperando la ayuda humanitaria en Dadaab


Presentación

Kenia, abril 2011.

Somalia es el país del Cuerno de África que se encuentra más amenazado por el hambre. Veinte años de guerra y la peor sequía de los últimos 60 años han sido determinantes para el más grave de los desastres humanitarios del mundo.

Esta serie de fotografías fueron tomadas en el campo de personas refugiadas de Ifo, dentro del registro central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estas personas somalíes están siendo fotografiadas por asistentes de Naciones Unidas para ser identificadas como refugiadas y poder recibir la tarjeta alimentaria.

Este campo de personas refugiadas en Kenia se ha convertido en el mayor del mundo, acogiendo a unas 380.000 personas de Somalia que huyen de la sequía. El campo de Dadaab, junto a la frontera, en Kenia, se montó en un principio para acoger a unas 90.000 personas refugiadas que huían de la guerra civil, presente en Somalia en marzo de 2009. Hoy en día, se calcula que más de 40.000 personas viven también fuera del perímetro del campo, al margen de la jurisdicción y el control de Naciones Unidas.

En el área reservada a Naciones Unidas, se fotografía y se toman las huellas de cada persona refugiada. Es obligatorio pasar por el Registro Central para ser reconocido oficialmente como persona refugiada y recibir el carné de racionamiento y, con él, alimentos dos veces a la semana. El registro de la ONU es una meta milagrosa: implica, por fin, tiendas de campaña, aseos, agua potable, instalaciones sanitarias…

Un millar de somalíes hacen cola cada mañana frente a la sede de registro del ACNUR, en Dadaab, tras haber huido cruzando la frontera y haber recorrido a pie 80 kilómetros restantes. Una larga cola silenciosa: nadie sonríe, nadie intercambia una palabra, nadie intenta colarse.


Biografía

Luca Catalano Gonzaga nació en Roma en 1965.Emprendió su carrera en el campo de la comunicación, donde trabajó con Mondadori, Stream, Mediaset y Nbc Universal. Durante estos años desarrolló su pasión por la fotografía.

Entre 2004 y 2006 realizó varios reportajes fotográficos para la Soberana Orden de Malta (SMOM), viajando por Camboya, Italia, Laos, Líbano, Palestina, Polonia y Rumanía.

Tras su experiencia realizando reportajes humanitarios por todo el mundo, en 2007 comenzó a desarrollar un proyecto fotográfico llamado Worldless children (Niños y niñas sin mundo), sobre los derechos infantiles en el planeta.

Desde 2008, ha trabajado a tiempo completo principalmente en los siguientes ámbitos: reportajes sobre violación de los Derechos Humanos y retratos y proyectos puntuales vinculados al mundo de la industria y los negocios.

En 2009 recibió el famoso reconocimiento Grand Prix Care International Du Reportage Humanitarie (Gran Premio CARE del Reportaje Humanitario 2009), gracias a su cobertura del trabajo infantil en Nepal, presentado y galardonado por el Festival International du Photojournalisme Visa Pour l’Image, (Visado por la imagen) de Perpiñán.

En 2010 creó una asociación sin ánimo de lucro, Witness Image (Imagen testigo) a través de la cual desarrolla reportajes fotográficos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.

La serie de fotografías premiadas pertenece al proyecto intitulado Supervivencia de los niños y niñas en el cambio climático.