Pies de foto
  • Compartir:

Segundo finalista 2015

Santi Palacios

Miles de vidas en juego para llegar a Europa


Presentación

Más de 600.000 personas han llegado a Europa a lo largo de 2015 huyendo de sus países de origen a causa de la guerra, la pobreza y la persecución, por diversos motivos. La mayor parte de ellas han entrado al continente europeo a través de las islas griegas.

Miles de personas cruzan a diario los 10 kilómetros de mar que separan las costas turcas del norte de la isla griega de Lesbos, la que registra el mayor número de llegadas, jugándose la vida a bordo de precarias embarcaciones de plástico. El pasaje cuesta un mínimo de 1.100 euros.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015, el número de muertes se ha disparado en este rincón del mar Egeo. La lluvia, el viento, el oleaje, la práctica ausencia de medios de rescate y, fundamentalmente, la falta de escrúpulos tanto de los traficantes turcos como de los políticos europeos que han decidido ignorar el drama, han inundado de cadáveres las playas de la isla.

Cada tarde y cada noche se ahoga gente en el trayecto. Cada mañana aparecen cuerpos en la orilla. Cada día se repiten los gritos de pánico y las hipotermias. Cada jornada repetimos y enviamos las fotos para que algo cambie y para que nadie pueda decir que no lo sabía.


Biografía

Fotoperiodista y director de Sonda Internacional, un medio de comunicación especializado en periodismo visual sobre la crisis climática. La carrera de Santi se centra en las migraciones, los conflictos y la ecología humana, intereses influenciados por su formación como Sociólogo.

Su trabajo se ha publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global, se ha expuesto en decenas de ciudades y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y nacionales, como un World Press Photo en 2017 o el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la ANIGP en dos años consecutivos, entre muchos otros. En 2016 formó parte del equipo nominado por Associated Press al Premio Pulitzer en Breaking News Photography, y en 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por el World Press Photo 6x6 Talent Program.

Es colaborador habitual de Revista 5W y de la ONG Open Arms, y profesor de fotoperiodismo en la escuela internacional de fotografía EFTI, entre otros. Fue colaborador habitual de Associated Press entre 2014 y 2018 y también ha trabajado puntualmente en el pasado con otros medios, como The New York Times, TIME magazine, CNN o El País.