Pies de foto
  • Compartir:

Primer finalista 2015

Miguel Mejía

El dolor del retorno


Presentación

Entre los años 1980 y 2000, Perú vivió un periodo de “violencia política” que terminó con un saldo de 70.000 personas asesinadas o desaparecidas, debido al enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el ejército peruano. Víctimas inocentes como menores, mujeres y autoridades locales, principalmente de las zonas andinas del país, fueron asesinadas por los dos bandos. Los cuerpos de estas ejecuciones fueron sepultados en fosas comunes en lo alto de las montañas. Sin embargo, con el cambio de gobierno, en el año 2003, se publicó el Informe Final de la Comisión de la Verdad, un documento oficial que revela las atrocidades cometidas durante 20 años. Por ello, se creó el Equipo Forense Especializado (EFE), que en noviembre de 2013 realizó una ambiciosa expedición en el distrito de Chungui (región Ayacucho), una zona clavada en los Andes de Perú, calificado por las autoridades como el escenario donde se desarrolló la “violencia más devastadora de todo el país”. En 1981, el distrito de Chungui tenía 8.957 habitantes y en 1993 solo quedaban 4.338, según el censo oficial.

La intención del EFE fue exhumar los cuerpos, identificarlos y posteriormente entregarlos a sus familiares, que en muchos casos fueron sobrevivientes o testigos de los asesinatos, y posteriormente guías (y testigos) del proceso de rescate de los cuerpos. En aquella oportunidad las fosas exhumadas fueron 19, donde se hallaron 56 víctimas: 26 menores, 18 mujeres, 6 hombres y 6 adultos de sexo indeterminado.

En octubre de 2014 los cuerpos fueron entregados en Ayacucho a sus respectivos familiares, después de un proceso de identificación. Los restos fueron llevados a sus lejanas comunidades para ser sepultados.


Biografía

Nació en la ciudad de Lima (Perú) en 1978, donde reside actualmente. En 2005 se licenció en periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde continuó sus estudios sobre fotografía en la Facultad de Arte. Después de trabajar para diversos medios impresos, en 2010 ingresó en la plantilla de fotoperiodistas del diario La República, medio donde trabaja desde el 2015 como editor gráfico.

En 2012 obtuvo el primer puesto en el concurso latinoamericano “Fototierra”. Ese mismo año fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para estudiar en el Taller de Edición Fotográfica Violencia y Sociedad (El Salvador). En 2013 obtuvo el 3er puesto en POY Latam, en la categoría “Fiestas, tradiciones & religión”.

En 2015 obtiene el primer puesto en el concurso de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría “Noticias”. Este mismo año recibe cuatro premios en el Humanity Photo Awards (China): dos Performance Award, un Nominatión Award y un Jury´s Special Award. En octubre de 2015 recibió el premio de Honor a la Excelencia Periodística en Fotografía de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sus fotos se han publicado en diversos medios de Perú y otros internacionales como El País, The Guardian y La Tercera. La última exposición de su trabajo se realizó en el Instituto Cervantes de la ciudad de Beijing (China), Set-Oct. 2015.