All photos
  • Compartir:

Ganador edición 2015

Olmo Calvo

Supervivientes en busca de refugio


Presentación

La guerra es una de las principales razones del éxodo de muchos pueblos, cuyas gentes arriesgan sus vidas para escapar de las bombas y de sus ciudades en ruinas. Personas procedentes de Siria, Iraq o Afganistán abandonan sus casas rumbo a los países del norte de Europa. Familias enteras que caminan, viajan en lanchas hinchables, autobuses y trenes, aferradas a sus mochilas como únicas pertenencias en un largo camino, lleno de obstáculos, que determinará su futuro. Supervivientes en busca de refugio, que dejan atrás una vida y anhelan otra en el horizonte.

Durante los últimos meses, los informativos y periódicos abren sus ediciones con imágenes de padres y madres caminando sobre vías de tren abrazados a sus hijos e hijas, de familias intentando cruzar fronteras custodiadas por antidisturbios pertrechados con cascos, porras y escudos o grupos de jóvenes saltando las vallas que los separan de sus destinos. Algunos lo consiguen, otros mueren en el intento. Pero aunque sea ahora cuando sus periplos han sido noticia por la cantidad de personas que están llegando a las fronteras europeas, estas personas supervivientes llevan tiempo siguiendo esos mismos pasos, las huellas de otras personas que lo intentaron antes. Es solo un capítulo más de esta trágica historia, todavía inconclusa.


Biografía

Olmo Calvo nació en Santander (Cantabria) en 1982, actualmente está afincado en Madrid. En 2004 formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal haciéndose cargo de la coordinación de fotografía. En 2005 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires, con la que ha logrado diferentes premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca 2009 (Ecuador), o varios premios en los Pictures of the Year de América Latina 2010 y 2012. En 2012 obtuvo el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña, con una serie sobre desahucios en Madrid.

Durante los últimos años ha trabajo documentando la crisis en España realizando reportajes como “Fronteras Invisibles”, “Víctimas de los Desahucios”, “No Job Land” o “Los Que Se Quedan”. En 2013 participó en el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotON de Valencia, en el Circuito de Fotografía Documental de Barcelona y en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón. En 2014 recibió el Premio Internacional de Periodismo de ABC “Mingote”, la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo y el premio Desalambre de Videoperiodismo. En 2015 ha recibido un tercer premio en los premios Pictures of the Year Latam en la categoría de imagen individual de Vida Cotidiana.

Actualmente trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales.