Pies de foto
  • Compartir:

Premio Especial Integración de las Personas Inmigrantes: Hacia una Europa Multicultural 2008

Aitor Lara

Calle Montera, Madrid, 2008


Presentación

Madrid, al igual que otras ciudades de Europa, recibe uno de los flujos migratorios más intensos del continente. Comunidades de personas inmigrantes africanas, asiáticas, sudamericanas, etc., sobreviven entre grandes desigualdades sociales.


Biografía

Nace en 1974. Su carrera profesional comenzó en 1999 cuando fue galardonado con el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru , mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004 recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia , Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, para llevar a cabo el proyecto Torre del Silencio en Uzbekistán. En 2008 recibió el Premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo . Desde el año 2009 al año 2019 realizó una instalación permanente de fotografías de gran formato en la fachada del edificio de la empresa FNAC en Sevilla.

Ha publicado varios libros como Torre del Silencio de la Fundación Tres Culturas, Maestranza , Ronda Goyesca y ha seleccionado parte de sus mejores imágenes en un libro PHotoBolsillo de la Biblioteca de Fotógrafos Españoles de La F á brica . Además, tiene varias publicaciones en NewsWeek , The Wall Street Journal, Financial Times, CNN, NBC, Vokrug Sveta, National Geographic Magazine .

En 2013 realizó una campaña de sensibilización sobre la pobreza infantil en España para la ONG Save the Children y recibió la Beca de Bellas Artes Endesa por el proyecto Dragoman . En 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Humanista de PhotoEspaña y una mención de honor de UNICEF . En 2015 realizó con Kanseisounds un proyecto multimedia sobre los pigmeos en la selva tropical de Camerún.

En 2016 recibió una beca de investigación de la Real Academia de España en Roma , otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID , para el proyecto Luz y razón poética . En 2017 realiza una campaña sobre los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible para Cruz Roja Española . En 2018 su trabajo ha servido para inaugurar el panel del Foro Global sobre Violencia Urbana, Violencia Urbana de la Agenda de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz celebrado en Madrid.

En 2018, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del PNUD en colaboración con National Geographic encargó el proyecto Out of Africa Migrations , sobre el fenómeno actual de la inmigración africana. El proyecto fue publicado en 2019 por la revista National Geographic. En 2020, realizó un proyecto sobre la Crisis del Agua Dulce en España para National Geographic. En 2020 recibió la beca de investigación COVID-19 EMERGENCY FUNDING de la National Geographic Society .

Actualmente pertenece como miembro de The Photo Society .

El fotógrafo aborda temas relacionados con la identidad, sugiriendo formas de interpretar las realidades contemporáneas. Ha trabajado en diferentes países sacando a la luz dimensiones críticas de las minorías sociales y sociedades secretas.