Pies de foto
  • Compartir:

Ganador edición 2008

Andrew McConnell

Serie Crisis en Congo


Presentación

Centro internacional de personas desplazadas de Chefferie, que acoge a unas 4.000 personas, en la ciudad de Kitchanga, Kivu Norte, República Democrática del Congo.

La República Democrática del Congo lleva seis años de revueltas tras el fin oficial de la guerra civil que sacudió al país entre 1998 y 2002. Los diversos grupos rebeldes siguen activos en las provincias orientales, por lo que la población local sigue padeciendo inimaginables sufrimientos, con cerca de 850.000 personas desplazadas sólo en la provincia de Kivu Norte.


Biografía

Andrew McConnell nació en Irlanda y comenzó su carrera como fotógrafo de prensa trabajando para un periódico diario en Belfast durante las etapas finales del conflicto en Irlanda del Norte y la transición a la paz.

Hoy sus obras se centran en temas de desplazamiento, problemas posteriores al conflicto y el medio ambiente. Ha trabajado en profundidad en temas como la crisis de refugiados sirios, los desechos electrónicos en Ghana, los surfistas de la franja de Gaza y el conflicto en la República Democrática del Congo, por el cual ganó el Premio Luis Valuteña de Fotografía Humanitaria. En 2009, completó una serie sobre el pueblo saharaui olvidado del Sáhara Occidental, por el cual fue galardonado con el primer lugar en la categoría de historia de retrato de los premios World Press Photo. Se llevó a cabo un proyecto de seguimiento sobre el tema de los refugiados urbanos en 8 ciudades de todo el mundo y dio lugar a exposiciones en Londres y Nueva York.

Entre los numerosos honores, McConnell ha ganado dos premios de 1er lugar en los World Press Photo Awards, 4 premios de la National Press Photographers Association, incluidos los prestigiosos Best of Show, 2 Sony World Photography Awards, 1er lugar en las imágenes del año internacional y 1er premio lugar en los Istanbul Photo Awards. Sus imágenes han aparecido en todo el mundo en publicaciones como National Geographic, Vanity Fair, Time, New York Times, Der Spiegel, Stern, Le Monde y la revista Sunday Times. Está representado por una de las principales agencias fotográficas del mundo: Panos Pictures. Premios: GAZA, Mejor documental, Festival de cine de Dublín, GAZA 2019, Selección oficial, Festival de cine de Sundance,