Pies de foto
  • Compartir:

Andrew McConnell

Crisis en Congo


Presentación

Centro internacional de personas desplazadas de Chefferie, que acoge a unas 4.000 personas, en la ciudad de Kitchanga, Kivu Norte, República Democrática del Congo.

La República Democrática del Congo lleva seis años de revueltas tras el fin oficial de la guerra civil que sacudió al país entre 1998 y 2002. Los diversos grupos rebeldes siguen activos en las provincias orientales, por lo que la población local sigue padeciendo inimaginables sufrimientos, con cerca de 850.000 personas desplazadas solo en la provincia de Kivu Norte.


Biografía

Andrew McConnell nació en Irlanda y comenzó su carrera como fotógrafo de prensa trabajando para un periódico diario en Belfast durante las etapas finales del conflicto en Irlanda del Norte y la transición a la paz.

Hoy sus obras se centran en temas de desplazamiento, problemas posteriores al conflicto y el medio ambiente. Ha trabajado en profundidad en temas como la crisis de refugiados sirios, los desechos electrónicos en Ghana, los surfistas de la franja de Gaza y el conflicto en la República Democrática del Congo, por el cual ganó el Premio Luis Valuteña de Fotografía Humanitaria.

En 2009, completó una serie sobre el pueblo saharaui olvidado del Sáhara Occidental, por el cual fue galardonado con el primer lugar en la categoría de historia de retrato de los premios World Press Photo. Se llevó a cabo un proyecto de seguimiento sobre el tema de los refugiados urbanos en 8 ciudades de todo el mundo y dio lugar a exposiciones en Londres y Nueva York.

Entre los numerosos honores, McConnell ha ganado dos premios de 1.er lugar en los World Press Photo Awards, 4 premios de la National Press Photographers Association, incluidos los prestigiosos Best of Show, 2 Sony World Photography Awards, 1.er lugar en las imágenes del año internacional y 1.er premio lugar en los Istanbul Photo Awards. Está representado por una de las principales agencias fotográficas del mundo: Panos Pictures.