Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 2008

Víctor Fraile

China: hombres jaula


Presentación

En Hong Kong, la ciudad que presume de haber vendido este año el apartamento más caro del mundo (357 m² por 15,77 millones USD), más de 100.000 seres humanos viven en jaulas, según la ONG Society for Community Organization (SoCO), con base en Hong Kong.

Estas jaulas se han convertido en el refugio de muchas personas desempleadas, gente sin recursos e inmigrantes, cada vez más numerosos desde que China recuperó el control de la antigua colonia británica y las fábricas se trasladaron de Hong Kong a la China continental para buscar mano de obra barata.

Alquilar una jaula en Tai Kok Tsui, en el distrito de Kowloon, es una alternativa de vivienda desde hace más de cinco décadas. Por el equivalente a 155 USD al mes, cada hombre jaula tiene derecho a su cubículo de unos 3 m² y a un baño común, pero no hay cocina: tienen que conseguir la comida en la calle. Kong Siu-kau, parado de 62 años, opina:“No es muy cómodo, sin embargo, ¿qué puedo hacer? Es mejor que dormir en la calle, y las rentas de otros sitios son demasiado caras”.


Biografía

Víctor Fraile (España) nació en Santander en 1977. Comenzó su carrera profesional como freelance especializado en surf, trabajando para diversas revistas del sector en España, Francia, el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos. En 2000 se incorporó al equipo de Reuters, trabajando con base en Santander, Barcelona, Madrid y Hong Kong. Ha cubierto proyectos relacionados con la política, la moda, la actualidad y el deporte, tales como las Olimpiadas de Pekín 2008. Las fotografías de Fraile se han publicado en diversos periódicos, revistas y libros tales como The Sport in the 21st Century y Our World Now, ambos publicados por
Thames&Hudson, o Reuters Image Collection y On the Road:The Art of the Journey, publicados por Reuters.