All photos
  • Compartir:

Segundo finalista 2012

Eva Parey

Expulsiones anunciadas


Presentación

En el verano de 2010 el gobierno francés expulsó de forma masiva a miles de personas en tal solo dos meses, agosto y septiembre, tras las manifestaciones violentas ocurridas en la ciudad de Saint-Aignan, desencadenadas por la muerte de un Romaní en un control policial. El gobierno de Sarkozy dictó sentencia de expulsión a todos aquellos rom que vivieran acampados. La orden fue ejecutada de forma inmediata. La policía se presentaba en los campamentos con una orden de expulsión de 24 horas. Pasado el plazo los acompañaban hasta la frontera de Bélgica o les deportaban por avión con un acuerdo de no retorno al territorio francés. Muchos abandonaron el país de forma voluntaria para asegurarse un retorno posterior.

Este drama que se produce anualmente, afecta a gitanos procedentes de Europa del Este. Sin oportunidades laborales, muchos se ven forzados a emigrar de Rumania o Bulgaria a algún lugar más próspero, dentro de los límites europeos. Francia parece un destino prometedor. Ante la posible deportación, muchas familias deciden huir para luego retornar a través de unas fronteras más imaginarias que territoriales, pues Schengen permite su libre circulación por Europa.

La serie fotográfica ‘Expulsiones Anunciadas’ recoge los últimos días de varias familias rom viviendo en un campamento a las afueras de Lille, a principios de Agosto de 2010. Estas familias se habían instalado un año antes y vivían de la recogida de chatarra. En los primeros días de agosto de produjeron expulsiones en varios campamentos vecinos que afectaron a familiares y amigos. Ante la inminente llegada de la policía y el temor de ser expulsados, decidieron marcharse voluntariamente para luego regresar.


Biografía

Eva Parey es una fotógrafa, periodista y cineasta independiente con sede en Barcelona, ​​España. Está especializada en documentales, fotoperiodismo, viajes y retratos. Combina las tareas con sus proyectos. Es profesora de fotografía en la Universidad Tecnocampus de Mataró, también de fotoperiodismo en la UPF de Barcelona.

Está interesada en todo lo fotográfico y periodístico, pero su principal preocupación es la complejidad de los seres humanos que viven en sociedades modernas y tradicionales. Sus temas se centran principalmente en cuestiones sociales y antropológicas. En 2008 comenzó a trabajar con diferentes familias gitanas con sede en Barcelona. ​​Más tarde,ha viajado por Europa, a países como Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Alemania y Francia, para comprender la forma de vida de los romaníes en su diáspora. Actualmente está produciendo otras historias en el subcontinente indio, en Oriente Medio y en las islas Pitiüses, también en Barcelona con diferentes coberturas gráficas.

Ha publicado en muchos medios como El Periódico, Yo Dona, El País, El Mundo, Interviu, la revista 7K, Barcelona Metropolis, Descobrir Catalunya, Focus, Paris Match, Marie Claire, Life & Style, Esquire Latinoamerica, y muchos otros. Contribuye con diferentes organizaciones sociales y ONG como FSG, ETP Slovensko, Vincle, ProInfants y Alkaria.

Parte de su trabajo ha sido exhibido en muchas galerías, centros culturales y festivales, como la Bienal de Xavier Miserachs, Outono Fotografico, DocField, Visa pour l’Image. Ha sido galardonada con la III Beca "Fotografía y Sociedad", 1er Premio Revela, finalista del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, Performance Humanity Photo Award 2015, entre otros.

Es colaboradora de la agencia francesa Sipa Press. Desde 2012 es miembro de la agencia portuguesa de fotoperiodismo 4SEE.