All photos
  • Compartir:

Tercer finalista 2012

Javier Arcenillas

Nota roja


Presentación

Honduras pasa por ser uno de los países mas violentos del mundo. Cada día en las calles de ciudades como San Pedro Sula o su capital Tegucigalpa los asesinatos, atracos y violencia están presentes.

La ineficaz política interna de un país tan inestable donde el tráfico de la droga hacia EEUU es incontrolable y la inseguridad de los barrios de las Maras es lo mas parecido a una guerra diaria. El país es, con una tasa de homicidios de 91,6 víctimas por cada 100.000 habitantes (según un informe de la OEA sobre seguridad ciudadana en las Américas), un lugar de constante amenaza.

El informe de la Organización de Estados Americanos destaca que en Honduras ocurre una muerte violenta cada 74 minutos y sin existir guerra, fue, en 2011, la nación más violenta del mundo, totalizando 7.104 asesinatos documentados por la policía.

Estos índices de violencia han aumentado gracias al golpe de Estado que hubo en 2009, mediante el que Roberto Micheletti se convirtió en mandatario, y han dejado el país en un completo descontrol político, sin un gobierno fuerte que controle la tensa situación. Además, una grandísima parte de las drogas hace escala en este país. Es el resultado de una especie de fiebre del oro de la cocaína. Se han dispararon los vuelos directos desde Venezuela con Colombia a las pistas de aterrizaje en Honduras, y hay una lucha violenta por el control de este corredor de la droga.

Esta situación ha causado un éxodo de numerosas ONG del país que, alertadas por la escalada de muertes y asesinatos, dejan la zona.


Biografía

Humanista. Fotógrafo freelance miembro de Gea Photowords. Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez más indiferente.

Psicólogo por la Universidad Complutense. Ha ganado diversos premios internacionales, entre los más destacados están el Arts Press Award, KODAK Joung Photographer, European Social Fund Grant, Euro Press de Fujifilm, INJUVE, Tercer premio FotoPres, Luis Valtueña de Médicos del Mundo, Premio Doñana de Periodismo, Luis Ksado, Make History, UNICEF, World Photography of the Year, Fotoevidence, etc...Finalista del premio Leica09 y Antropography10.

En estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre latinoamérica destacando "Territorios" así como en Jamaica un trabajo que aborda el "Tráfico de Marihuana", "Gladiadores" de la escuela Olímpica de Boxeo en la Habana, "Weapon Social Club" y el amor a las armas de la sociedad en USA.

Su trabajo con Médicos del Mundo sobre las Ciudades Vertedero en Centroamércia ha sido finalista del premio "Ojo de Pez" y cuyo libro CITY HOPE resume sus cinco años de trabajo. Ha publicado un libro de retratos de sociedad resumen de su actividad diaria en revistas titulado "REVOLUZION" además de un ensayo fotográfico sobre la caridad en la India titulado "Kingdom Charity".

Es fotógrafo habitual de Fronterad, el Grupo GLOBAL y Ayuntamiento de Alcobendas. Sus reportajes más completos fuera de España se pueden ver en Time, Der Spiegel, Stern, El Periódico de Guatemala o Miami Herald Magazine como medios más destacados. Sus últimos trabajos le han llevado a la publicación del libro "WELCOME" sobre el campamento de refugiados Rohingya de Myanmar en Kutupalong a favor de MSF y a trabajar el ensayo "ShipBreakers" sobre los rompedores de Barcos en Asia. Desde finales de 2010 realiza el Reportaje "SICARIOS" la historia de violencia y muerte en América Latina Expuesto en el marco de PHE11.

Actualmente desarrolla nuevas vías paralelas al periodismo tradicional para divulgar sus proyectos y dedica su tiempo a la elaboración de Proyectos Audiovisuales compartidos con labores diplomáticas.