Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2012

David Rengel

Kala azar, fiebre negra


Presentación

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria tropical causada por una variedad de Leishmania que se transmite por la picadura de ciertos tipos de mosca de la arena. La forma más grave, la leishmaniasis visceral, también es conocida como kala azar (fiebre negra en hindi).

Cuando una persona se infecta, su sistema inmunológico se debilita y es más frágil frente a otras infecciones. Los síntomas son anemia, pérdida de peso, agrandamiento del bazo y de los ganglios linfáticos y fiebres prolongadas.

En la actualidad, uno de los tratamientos más habituales es el estibogluconato de sodio (SSG), que es bastante tóxico y requiere un curso de tratamiento prolongado. Sin embargo, cada vez aparecen más resistencias a este medicamento, sobre todo en India, donde se dan el 65% de los casos.

El tratamiento más efectivo que existe en estos momentos es la anfotericina B liposomal, conocida por el nombre comercial de AmBisome. Se trata de un fármaco muy efectivo, con bajas tasas de recaída, mucha menos toxicidad y un curso más corto de tratamiento que los medicamentos habituales. Sin embargo, su precio es demasiado alto: unos 300 euros por paciente.

El kala azar sigue siendo una enfermedad olvidada en cuanto a investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. Se necesitan medicamentos asequibles y de fácil utilización, pruebas rápidas de diagnóstico para zonas concretas y reducir el precio de los medicamentos más efectivos.


Biografía

Fotógrafo y documentalista. Su actividad profesional se relaciona con el mundo cinematográfico desde hace más de 20 años.

Operador , director de fotografía o ayudante de cámara en spot, videoclips, series de televisión, películas o documentales nacionales e internacionales, como: Norma Foster de David Trueba; Camino de Javier Fesser; El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro; Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez; The Kingdom of Heaven de Ridley Scott; Nadie conoce a Nadie de Mateo gil o Entre Lobos de Gerardo Olivares.

Co-fundador de AnHua con el objetivo de dar difusión a los conflictos olvidados y documentar los cambios sociales, históricos y contemporáneos.