Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2021

Alessandro Cinque

Perú, un Estado tóxico


Presentación

Perú es el primer productor de oro, plata y plomo de América Latina y el segundo de cobre a nivel mundial. La minería es el motor de su economía, que crece desde la década de 2000. En 2019 la minería representó el 60% de las exportaciones y el 9% del PIB, más del doble de los ingresos del turismo. Sin embargo, hay un lado oscuro: millones de personas -en su mayoría poblaciones nativas que viven en pequeñas comunidades- se ven obligadas a compartir su tierra, aire y agua con las explotaciones mineras que crecen a lo largo de la cordillera de los Andes. Y como resultado han visto cómo el medio ambiente y sus condiciones de vida se han deteriorado considerablemente en los últimos 20 años.

Este proyecto es un viaje de cinco años que recorre 20.000 km y 35 comunidades mineras, mostrando el impacto de un gobierno que viola los derechos de los indígenas en nombre del lucro. Fotografiado a lo largo del «corredor minero», este proyecto muestra las consecuencias sociales, sanitarias y medioambientales de vivir cerca de estas minas. Y, debido a la corrupción de los gobiernos locales, las comunidades indígenas no reciben ningún beneficio de las ganancias mineras y siguen viviendo en la pobreza.

La minería también saquea el agua en grandes cantidades para su extracción, creando campos áridos y provocando la muerte del ganado. La agricultura y la ganadería, que eran las principales fuentes de supervivencia, ya no pueden sostener a estas comunidades andinas. La poca agua que queda está contaminada por una alta presencia de metales pesados, como se refleja en la sangre de la población, provocando problemas de salud como anemia, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer y malformaciones congénitas que las clínicas locales no pueden atender. Las tierras están devastadas por enormes excavaciones, nuevas infraestructuras y depósitos de residuos tóxicos.

Perú, un Estado tóxico es un ejemplo de los daños causados por el neocolonialismo en Sudamérica, cuando las políticas neoliberales ni siquiera detienen la violación de los derechos humanos. Y la identidad cultural de los pueblos que rinden culto a la Pacha Mama, la Madre Tierra, es devastada por estos efectos.


Biografía

Alessandro Cinque es un fotoperiodista afincado en Lima. Su trabajo profundiza en el impacto devastador de la minería sobre los indígenas y sus tierras. Alessandro ha estado documentando la contaminación ambiental y los problemas de salud pública entre las comunidades de campesinos que viven a lo largo del corredor minero de Perú. En 2017, trabajando en el Valle Sagrado de los Incas, conoció a una mujer de 53 años que le contó que había contraído cáncer porque el agua de su pueblo estaba muy contaminada. Desde entonces, Alessandro se ha comprometido a fotografiar los efectos de la contaminación que impregna los cultivos, el ganado y los hogares de las personas que residen cerca de las explotaciones mineras.

La atención de Alessandro a los problemas sociales y medioambientales que afectan a las minorías ha impulsado a menudo su trabajo. En 2017, documentó la extracción de oro en Senegal y el contrabando de mercancías de los Kolbares en la frontera entre Irak e Irán. En 2019, mientras estudiaba en el ICP de Nueva York, retrató la comunidad italoamericana de Williamsburg, y viajó a Arizona para fotografiar las minas de uranio abandonadas en los territorios navajos. Sus fotos se publicaron en el New York Times, NatGeo, Washington Post, CNN, Al Jaazhera, Reuters, El Pais, MarieClaire, Libèration, L'Espresso, etc.

En 2019, su trabajo sobre Perú ganó el primer lugar del Issue Reporting Picture Story de POYi. En diciembre de 2019, Alessandro se trasladó a Lima para conocer mejor la cultura y la sociedad de Perú. Comenzó a contribuir a la cobertura de Reuters en América Latina mientras ampliaba su proyecto sobre el impacto de la industria minera de Perú en las poblaciones quechuas. En 2021, recibió la beca COVID-19 Emergency Fund For Journalists de National Geographic y la Global Reporting Grants del Pulitzer Center.