Pies de foto
  • Compartir:

Ganador edición 2021

Jędrzej Nowicki

Las cicatrices


Presentación

Las cicatrices es un registro de lo que ahora se conoce como uno de los mayores disturbios antigubernamentales en la historia de Bielorrusia. Las protestas masivas comenzaron en agosto de 2020 y dejaron profundas huellas en la sociedad bielorrusa.

El presidente Alexander Lukashenko, que lleva 26 años en el cargo, y su aparato estatal, respondieron con extrema brutalidad a la resistencia bielorrusa. Las protestas contra el régimen de Lukashenko se volvieron violentas en la noche del 9 al 10 de agosto de 2020. Fue entonces cuando se anunciaron los resultados preliminares de las elecciones, que afirmaban que Lukashenko había ganado las elecciones con una enorme mayoría de votos.

Las cicatrices que dejaron estos acontecimientos, que también son objeto de esta historia, varían en tamaño y forma. Hay cicatrices físicas: moretones, abrasiones, fracturas. Pero también hay cicatrices psicológicas: traumas. Lo que está ocurriendo ahora en Bielorrusia también dejará profundas cicatrices en el tejido social: la división en dos estados bielorrusos ya está surgiendo.

Los protagonistas de estas fotos son manifestantes golpeados por el régimen, familias cuyos parientes han sido torturados por los servicios de seguridad o ciudadanos que se oponen a la violencia y quieren libertad. Pero también soldados adolescentes arrastrados en medio de un conflicto que nunca fue suyo.


Biografía

Jędrzej Nowicki es un fotógrafo documentalista de Varsovia. Nació en Polonia a mediados de los 90, en medio de lo que llaman "la transformación". Seis años antes, se celebraron las primeras elecciones libres en Polonia. El comunismo se derrumbó. Durante la época comunista, sus padres eran activistas de Solidaridad que luchaban por la libertad. Cuando finalmente llegó la libertad, se convirtieron en periodistas para describir la nueva realidad polaca. Crecer en un hogar así tuvo un impacto significativo en su forma de percibir el mundo que le rodeaba.

Durante nueve años trabajó como fotoperiodista para el mayor diario de Polonia, Gazeta Wyborcza, con el que cubrió todos los acontecimientos nacionales importantes y muchos temas internacionales relevantes. Sus fotografías se han publicado también en las principales revistas polacas (Newsweek, Polityka, Tygodnik Powszechny) y en el extranjero (The Sunday Times Magazine, The Wall Street Journal). Ahora es autónomo y está dedicado a la fotografía documental. Su trabajo se centra en problemas de exclusión social, derechos humanos, solidaridad e injusticia social, así como en cuestiones medioambientales.