Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2021

Alejandro Cegarra

Los dos muros


Presentación

Después de ser durante muchas décadas un refugio seguro para los solicitantes de asilo y de tener una política de brazos abiertos hacia los migrantes, México se ha convertido en una parte importante de la política migratoria de Estados Unidos como corresponsable. Para cumplir con las presiones de las diferentes administraciones norteamericanas que han exigido una política migratoria más dura para reducir el flujo de migrantes y solicitantes de asilo con destino a Estados Unidos, México ha militarizado su frontera con Guatemala con miles de Guardias Nacionales en los últimos años, realizando mayores y constantes redadas, obstaculizando las visas humanitarias y cerrando literalmente sus puertas a las caravanas de migrantes, teniendo como resultado una externalización de las fronteras de Estados Unidos hasta el sur de México junto con las prácticas anti migratorias que caracterizan la frontera sur de Estados Unidos.

Además, las deportaciones exprés de Estados Unidos a México bajo el «Protocolo de Protección al Migrante» y ahora bajo el «Título 42» han puesto en riesgo la vida de los y las solicitantes de asilo que tienen que esperar meses para las audiencias de asilo en campamentos improvisados en ciudades fronterizas peligrosas, usualmente controladas por cárteles de la droga y autoridades corruptas. Como resultado, se ha construido una barrera física, administrativa, psicológica y binacional de múltiples capas para cerrar las puertas a los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de todas las partes del mundo. Estados Unidos a través de su política de negación de asilo y México como coadyuvante están construyendo nuevas capas del muro para los más necesitados del derecho de asilo, hoy más que nunca los políticos de las fronteras no entienden la necesidad de huir para salvar la vida, están atrapados en una burocracia ajena a estas realidades haciéndolos cada vez más lejanos a los derechos humanos.


Biografía

Alejandro Cegarra nació en Caracas, Venezuela, en 1989. Comenzó a estudiar fotografía en el Taller de Fotografía Roberto Mata al mismo tiempo que estudiaba Publicidad en la Universidad Alejandro Humboldt. Después de trabajar durante un año en una agencia de publicidad llamada Creative Army (Ejército Creativo) y ver la fotografía solo como un hobby, decidió dedicarse plenamente a la fotografía. En 2012, comenzó a suplir a otros fotógrafos en el periódico más importante de Venezuela, Últimas Noticias.

En 2013, comenzó a trabajar para Associated Press en Caracas hasta 2016. Desde entonces, Alejandro ha trabajado como freelance para diferentes medios como Bloomberg, The New Yorker, The New York Times, The Washington Post, California Sunday Magazine, GEO Magazine, Volkskrant entre otros. También ha publicado en otros medios internacionales como TIME, L' Express y LFI.

Es uno de los finalistas del Premio Luis Valtueña 2021. También ha sido premiado con un World Press Photo en Proyectos de Largo Plazo en 2019, un premio Leica Oskar Barnack Newcomer en 2014, la beca Ian Parry en 2014, una beca de fondo de emergencia de la Fundación Magnum en 2016 y una Getty Images Editorial Grant 2017, entre otros.

Su trabajo personal quiere reflexionar sobre el sentido de pertenencia, lo perdido y la búsqueda de un hogar, desde la experiencia personal a la colectiva como también la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y México donde ahora vive.