Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2006

Enric Vives-Rubio

Barrios de barracas: de la marginalidad a la extrema miseria


Presentación

En 1975, un año después de la Revolución de los Claveles, Portugal otorgó la independencia a sus colonias de África y Asia, cuyos habitantes tenían derecho a escoger entre la nacionalidad del nuevo país o conservar la portuguesa. Una onda migratoria llegó a Portugal; ciudadanos de escasos recursos económicos decidieron asentarse en la vieja metrópoli. Aparecieron los llamados bairros de barracas, barrios ilegales, que fueron creciendo hasta que en 1993, a través del PER (Programa Especial de Realojamiento) se censó y realojó a las familias en casas de protección oficial, para, finalmente, demoler las viviendas ilegales.


Biografía

ENRIC VIVES-RUBIO (Barcelona, 1981) es un fotoperiodista que vive en Lisboa desde 2004. Estudió fotografía en el IEFC (Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya) y realizó un postgrado en Fotoperiodismo en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). En 2004 se trasladó a Lisboa, donde hizo prácticas en O Independente y Público. Trabajó en el Correio da Manhã y en 2005 comenzó su etapa profesional en el diario Público, donde fue fotoperiodista durante 11 años hasta 2017.

Actualmente es fotoperiodista independiente, y fotografía para la revista TAP UP, para el proyecto Primeira Vez, para la Orquesta sin Fronteras, entre otros.

A lo largo de su carrera, su trabajo ha sido reconocido con varios premios. Entre ellos, cabe destacar que fue finalista del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luís Valtueña, en 2006, con un trabajo sobre las barriadas de Lisboa; obtuvo una mención de honor en el Premio Visão, en 2008, con un retrato del Dalai Lama; ganó el primer premio en la categoría de noticias de Estação Imagem con un trabajo sobre las inundaciones en Madeira, en 2011; y ganó el premio más importante de periodismo en Portugal, el Premio Gazeta de Fotografía 2017, con una fotografía de los 400 coches incendiados en el Festival de Andanças.