Visitantes de la 24ª edición del Premio Luis Valtuelña en Avilés.

Visitantes de la 24ª edición del Premio Luis Valtuelña en Avilés.

Exposiciones

La edición 24 del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña llega a Avilés 


  • Compartir:

La 24 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha llegado a la Factoría Cultural de Avilés y se podrá disfrutar hasta el 18 de febrero en la capital asturiana. Esta muestra de arte para pensar recoge los trabajos premiados en 2020, organizada anualmente por Médicos del Mundo. En esta edición se ha premiado al fotógrafo español Santi Palacios con su serie “Soledades mayores”, un recorrido por las residencias de personas mayores de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. 

La sensibilidad de Palacios nos hace repensar la situación actual que vivimos y debatir sobre la importancia de contar con un Sistema Nacional de Salud fuerte, que albergue a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Los centros de mayores fueron uno de los puntos de inflexión en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la COVID‐19. 

Sala de la Factoría Cultural, Avilés.

Además, la exposición incluye los trabajos de los finalistas del certamen, que ha contado una vez más con una alta participación; más de 700 candidaturas de lo largo y ancho del mundo, todo un récord para la historia del premio.   Así,   la sala  de la Factoría Cultural de Avilés acoge  la  serie en  blanco y  negro de Nicoló  Filippo Rosso, “Éxodo”,  sobre la  migración venezolana, documentando, durante dos años, el día a día de decenas de venezolanos que migraron a Colombia en busca de un futuro mejor. También habla de la importancia de la auto-reflexión y de lo que ha significado para él contar esta historia;  la del nigeriano Ebeke Obanor con el proyecto Heroínas, con el que retrata la formación de un grupo de niñas supervivientes del secuestro de Boko Haram; y la del chileno Luis Sergio, con el impactante trabajo Ojos, compuesto por retratos de un grupo de personas que perdieron la visión en las recientes protestas contra el gobierno de Chile. 

La exposición también alberga el trabajo “¿Ya no tengo miedo?”, del autor ruso Sergei Stroitelev, una mención especial que el Premio ha otorgado este año por su exquisito y respetuoso trabajo sobre el cáncer de mama, en un país en el que se detectan 55.000 casos de este tumor cada año. 

Miradas clásicas en blanco y negro, sencillez y fortaleza de retratos a color, resiliencia y dignidad de historias que se superponen a la tragedia: unas muestras que invitan a pensar debatir y que estarán abiertas al público gratuitamente hasta el próximo 17 de febrero, antes de viajar a otras ciudades. 

En la Factoría Cultural se muestra además, un avance del trabajo del ganador de la 23ª edición, Mohsen Kaboli, realizado gracias a la beca otorgada por la organización. Esta muestra fotográfica aborda el problema de la drogadicción en un país como Irán, donde los consumidores se enfrentan también a un fuerte estigma.