Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2020

Emeke Obanor

Heroínas


Presentación

Boko Haram es un grupo terrorista islamista que opera de forma despiadada en el noreste de Nigeria. Además de cometer atrocidades como invadir comunidades, matar a personas inocentes, quemar casas, escuelas y centros de culto, ha secuestrado a decenas de niñas de distintas edades.

Durante el cautiverio las obligan a pasar varias horas diarias en sesiones de adoctrinamiento con el fin de radicalizarlas contra la educación occidental/secular, porque temen que aprendan a pensar de forma independiente y a desafiar a la autoridad del Islam.

La intensidad del programa se puede entender mejor a través de los testimonios de algunas de ellas. Este trabajo presenta las historias de 10 chicas que consiguieron escapar a ese horror.

«Fuimos secuestradas por la elección que hicimos: ir a la escuela», murmuró Amina (nombre ficticio*), que fue secuestrada junto con otras 13 niñas cuando volvían a sus casas desde la escuela.

Cuentan que las sesiones de radicalización eran interminables; el objetivo era borrarles la memoria que tenían de sus clases: las rimas, los alfabetos y las letras que habían aprendido.

Algunas niñas obtuvieron la libertad cuando no pudieron detonar las bombas que estaban atadas a su cintura y se entregaron a las autoridades de seguridad, mientras que otras obtuvieron la libertad después de las incursiones militares en sus campos.

Al regresar del cautiverio, muchas de las niñas estaban traumatizadas y fueron estigmatizadas. Aun así, algunas todavía tuvieron el valor de retomar la educación occidental. Este grupo de niñas perseveró ante el drama vivido, las dificultades económicas, el extremismo islámico y los prejuicios culturales y de género para atreverse a volver a la escuela y a educarse en medio de realidades sombrías.

* Se han utilizado nombres ficticios para proteger la identidad de las niñas.


Biografía

Emeke Obanor [nacido en 1972 en Nigeria] es un fotógrafo autodidacta en ascenso que reside en la región del Delta del Níger, rica en petróleo pero devastada por la crisis. Profesor de literatura durante el día, se ha comprometido a mostrar al mundo las atrocidades cometidas contra las niñas de su país por Boko Haram, un grupo militar islamista que opera en el noreste de Nigeria.

Obanor está ahora desarrollando una secuela de "Heroínas" y otros proyectos con los que quiere llamar la atención sobre la cuestión del cambio climático mundial y la migración como resultado directo de los problemas sociales.

Sus fotografías se han mostrado en Nigeria y en el extranjero. En 2020 se publicó su serie Heroínas en la revista Rolling Stone, la revista F-Stop y la red de documentales sociales. Este año también ha sido galardonado con la Beca Michael Reichmann, el Premio de la Masa Crítica 2020, y recibió la Mención Especial al Mejor Proyecto Fotográfico del Obbiettivo Solidarietà por su serie "Árbol de la libertad". En 2008, Emeke Obanor ganó el primer premio del concurso "Unbreakeable Nigerian Spirit", organizado por la Fundación de Artistas Africanos (African Artist Foundation).