Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2020

Luis Sergio

Ojos


Presentación

Este proyecto presenta el testimonio de diez personas que resultaron con lesiones oculares de diversa gravedad durante diferentes manifestaciones en el contexto de la protesta social que se ha producido en Chile desde el 18 de octubre de 2019.

Las manifestaciones, que comenzaron en la capital como una protesta por un aumento en la tarifa del metro, pronto se transformaron en un movimiento más amplio que demanda mejoras sociales y mayor participación ciudadana.

En todos los casos documentados las lesiones fueron causadas por balas antidisturbios o gas lacrimógeno utilizado por la policía. El número de víctimas es de más de 400 y, según denuncias del Colegio Médico de Chile y grupos de derechos humanos, está por encima de las contabilizadas en las protestas en Hong Kong y en el conflicto palestino-israelí.

Las fotografías de la serie Ojos fueron realizadas en los mismos hospitales en los que se atendió a las víctimas, usando para todas ellas un fondo negro con el propósito de simbolizar el luto que en ese momento estaba atravesando el país.


Biografía

Fotógrafo de nacionalidad peruano-chilena, Luis Sergio nació en 1977 en Lima y reside en Santiago de Chile. Ha trabajado como corresponsal de diferentes periódicos: La República en Perú, La Nación en Argentina y La Tercera en Chile. En 2002 comenzó a participar en exposiciones colectivas e individuales, y sus obras se han mostrado en Perú, Argentina, Chile, Reino Unido y España.

En 2018 publicó su primer libro, Pu Mapuche, proyecto también expuesto en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, donde Sergio reflexiona sobre la cultura de los mapuches contemporáneos –el pueblo originario del sur de Chile– presentándolos desde la intimidad de sus hogares y vida cotidiana. Pu Mapuche también formó parte de la exposición colectiva Latinoamérica es un Pueblo al sur de Estados Unidos en el Festival PhotoEspaña (PHE15).

Luis Sergio está actualmente representado por la Galería XS en Chile y por Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico en Perú.