La 26ª edición del prestigioso Premio Internacional Luis Valtueña llega a Donostia/San Sebastián.

La 26ª edición del prestigioso Premio Internacional Luis Valtueña llega a Donostia/San Sebastián.

Exposiciones

La 26ª edición del Premio Luis Valtueña llega a Donostia


  • Compartir:

El negociado de Cooperación del ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, con la colaboración de Donostia Kultura y el Festival de Cine y Derechos Humanos, trae a Donostia la 26º edición del Premio Luis Valtueña.

Este reconocido premio, otorgado por Médicos del Mundo desde 1997, reconoce anualmente la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma veraz e impactante diferentes problemáticas sociales, injusticias y vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo.

El galardón lleva el nombre de los cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, quienes fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflicto armado.

La organización apuesta por la fotografía documental y el fotoperiodismo para sensibilizar al público ante problemáticas sociales e impulsar la movilización ciudadana, con el fin de contribuir a la erradicación de la peor de las enfermedades: la injusticia.

La exposición de Donostia nos muestra el trabajo de 5 fotoperiodistas cuyas fotografías fueron seleccionadas entre 7.000 imágenes procedentes de 94 países.

  • María Clauss ganadora del premio por su trabajo “Donde no habite el olvido” en el que usa la fotografía como “medio” para recuperar la memoria. La autora nos invita a hacer este ejercicio de memoria recorriendo a través de sus fotografías los espacios de represión en la provincia de Huelva, recuperando los objetos aparecidos en las fosas y haciendo visibles a las personas represaliadas y sus hijos e hijas.
  • El fotógrafo español Santi Palacios con su trabajo “La masacre de Bucha”, que retrata los escenarios dantescos que se encontró la población tras la salida de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana, convertida en símbolo de las vulneraciones de los derechos humanos en ese conflicto armado.
  • “Rojo Negro Blanco” es la serie de la armenia Nazik Armenakyan; con su objetivo enfoca con gran maestría una realidad invisible: la de las mujeres de su país con VIH, infectadas por sus maridos y doblemente víctimas, ya que debido a la tradición o religión no pueden hablar de lo que están viviendo.
  • Podremos ver tambien el trabajo del colombiano Federico Ríos “Migrantes atravesando el Tapón del Darién” . Un paso conformado por una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica que es transitado cada año por miles de personas que sufren todo tipo de calamidades en su ruta para alcanzar el sueño americano. 
  • Y por último la muestra presenta también 3 fotografías de la mexicana Sáshenka Gutiérrez Valerio por su serie reconocida con un áccesit Jódete cáncer, en la que visibiliza a través de Sandra, superviviente de una doble mastectomía, las cicatrices de esta enfermedad, a la vez que cuestiona los estándares de belleza actuales.

Así mismo la muestra contará con una colección retrospectiva que hace un recorrido por 25 imágenes impactantes que han marcado la historia del Premio Luis Valtueña desde sus inicios.

Actividades paralelas

El 16 de abril el fotoperiodista Santi Palacios ofrecerá dos visitas guiadas sobre su serie “La masacre de Bucha” (Ucrania). Serán a las 17:15 y 19:00 horas en el Centro Cultural Okendo.

Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse en:

lankidetza@donostia.eus //943481471

Asímismo, el 22 de abril, contaremos con la presencia de José Antonio Zorrilla que dará la conferencia: Ucrania, de la inexistencia a la estatalidad. Tres intentos fallidos.

En el marco de la exposición , durante los meses de mayo y junio se programarán más actividades que se irán publicando en la web www.donostiaentremundos.org