Foto de Bernabé Cordón

Exposiciones

Inauguramos la 27ª exposición del Premio Luis Valtueña: rescatar las injusticias a través del fotoperiodismo humanitario


  • Compartir:

El Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) nos abre sus puertas para presentar la exposición de la 27ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que anualmente convoca Médicos del Mundo para dar a conocer la sensibilidad y el compromiso de fotoperiodistas quienes, a través de su mirada, nos acercan a las realidades más difíciles del mundo.

La exposición se podrá visitar desde el 24 de febrero hasta el 27 de marzo para acercar universos paralelos que no siempre aparecen en los medios de comunicación y que la fotografía humanitaria les otorga su lugar en esta exposición: porque sus historias merecen ser contadas.

El proyecto premiado ha sido “Dentro de la revolución armada de Myanmar”, del fotoperiodista Siegfried Moddola. También se exhiben las series galardonadas finalistas de Adra Pallón “Demotanasia”, Eduardo Soteras “Tigray: Etiopía se hunde en el caos” y Anna Surinyach “Mar de Luto”.

El ganador de esta edición ha sido Siegfried Moddola, fotoperiodista italiano que ha querido retratar la actual guerra civil que sucede en Myanmar, donde miles de personas han muerto desde 2021 y con 1,4 millones de personas desplazadas. En medio del horror resisten los protagonistas de esta serie, los soldados karenni, quienes se sienten motivados para seguir luchando por sus familias y hogares.

El premio al primer finalista fue para Adra Pallón, fotógrafo que utiliza la imagen como medio para explicar las problemáticas sociales en las que está inmerso. Con “Demotanasia”, acerca su mirada a Galicia, una de las zonas más envejecidas y despobladas de Europa, cuyos habitantes cada vez necesitan más cuidados y asistencia sociosanitaria, pero esa atención no llega por la pasividad de las administraciones.

El reconocimiento para el segundo finalista ha sido para Eduardo Soteras, fotoperiodista especializado en Derechos Humanos. Ha sido premiado con su serie “Tigray: Etiopía se hunde en el caos” donde relata la guerra civil desatada en 2020 en la región de Tigray entre el Frente de Liberación del Pueblo Tigray y el gobierno federal. Un conflicto que dura ya cuatro años, que ha desembocado en una espiral interminable de atrocidades por parte de ambos bandos del conflicto con miles de personas civiles desplazadas.

Finalmente, el galardón para la tercera finalista es para Anna Surinyach, periodista y fotógrafa cuyos proyectos se centran en migraciones y derechos humanos. La serie Mar de Luto es el resultado de años documentando diferentes rutas migratorias hacia Europa a través del Mediterráneo y el Atlántico. Las desapariciones y muertes provocan un terrible impacto emocional en sus familias y comunidades, quienes tienen que lidiar con incertidumbre, duelo y miedo. El 90% de los cuerpos que expulsa el mar no son identificados.

Cartel de la 27º exposición del Premio Internacional Luis Valtueña