Pies de foto
  • Compartir:

Tercer finalista 2023

Anna Surinyach

Mar de luto


Presentación

Una media de nueve personas mueren cada día desde 2014 intentando llegar a Europa a través del mar. Las cifras son mayores que en la mayoría de las guerras activas, pero la alarma social no es la misma pese a que estas muertes suceden a las puertas de Europa. Nueve personas, sin parar, durante más de 3.500 días. Y se contabilizan las que las autoridades registran, pero solo el fondo del mar sabe el número real.  

Las desapariciones y muertes de personas en su proceso migratorio tienen un impacto emocional terrible en sus familias y comunidades de origen. Al dolor de la pérdida se le suma la incertidumbre de no saber qué ha pasado, la impotencia de no poder acudir a ninguna ventanilla oficial para reclamar información y el miedo a denunciar la desaparición a las autoridades. Mientras, el mar sigue tragando cuerpos.  

A las pocas personas que el mar expulsa se las entierra en nichos sin nombre. Los procesos de identificación son complicados y la mayoría de las veces terminan en nada. Las muestras de ADN que se conservan en los laboratorios forenses no se pueden comparar porque los familiares cercanos, en la mayoría de los casos, no cuentan con los medios económicos o legales para acudir a realizar las pruebas que permitan la identificación. El 90% de los cuerpos que expulsa el mar no son identificados y la mayoría de los que mueren nunca más se recuperan.  

Mar de luto es el resultado de años de trabajo documentando las diferentes rutas migratorias hacia Europa a través del mar. En estas rutas las muertes no cesan y muchas veces los naufragios son invisibles. El proyecto combina la investigación periodística de estos naufragios acompañando la búsqueda incansable de los familiares con imágenes sumergidas de los retratos que las familias utilizan para intentar obtener algún tipo de información.  

Anna Surinyach/5W 


Biografía

Anna Surinyach (Barcelona, 1985). Es fotógrafa documental y editora gráfica de la revista especializada en información internacional 5W. Su trabajo se ha centrado en documentar los movimientos de población en diferentes partes del mundo. Ha fotografiado la situación de las personas desplazadas en países como Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria, Níger, Chad, Yemen y Siria. También ha documentado las rutas migratorias desde Centroamérica a Estados Unidos y desde África y Oriente Medio hacia Europa.

Ha coordinado proyectos audiovisuales para Médicos Sin Fronteras (ONG con la que trabajó durante 6 años), Intermón Oxfam y Expertise France. Durante los últimos años se ha enfocado en documentar la situación de las mujeres que huyen de sus hogares por razones relacionadas con la violencia, la pobreza o la falta de oportunidades. Sus fotografías se han expuesto en Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Italia, Francia y España. Sus trabajos se han publicado en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Ha co-dirigido los documentales Misbah y #Boza.