Pies de foto
  • Compartir:

Ganador edición 2023

Siegfried Modola

Dentro de la revolución armada de Myanmar


Presentación

Se ha prohibido a los periodistas informar sobre el conflicto de Myanmar desde que el país entró en guerra civil cuando sus fuerzas armadas destituyeron al gobierno elegido democráticamente en febrero de 2021. La junta del país ha respondido de forma brutal e indiscriminada contra la población civil. Según Naciones Unidas, miles de personas han muerto, alrededor de 1,4 millones han sido desplazadas y un tercio de la población del país necesita ayuda humanitaria. Los últimos meses han sido los más mortíferos desde el inicio del conflicto, y el Tatmadaw, como se denomina a sí mismo el ejército, ha intensificado los ataques aéreos en todo el país. En abril, un ataque aéreo mató a 168 hombres, mujeres y niños en la región central de Sagaing. El año pasado, el ejército atacó una escuela con helicópteros de ataque, matando al menos a 11 niños. Ese mismo mes, aviones de combate atacaron un concierto al aire libre en el estado septentrional de Kachin, matando a 80 personas e hiriendo a cientos. Desde abril de este año, más de 10.000 civiles han huido a Tailandia para escapar de la inseguridad. Las fuerzas del régimen han llevado a cabo ataques de castigo, enviando unidades de soldados bien armados, cada una de ellas compuesta por unos cien efectivos, quemando aldeas, atacando bases de la resistencia y matando a civiles: una campaña deliberada de atrocidades destinada a hacer recaer el coste de la resistencia sobre la población civil. Sin embargo, los soldados karenni se han mantenido motivados, luchando para defender a sus familias y hogares. «No podemos perder esta lucha ahora. Si perdemos, seremos esclavos para siempre», explica un comandante karenni cuando se le pregunta cómo ve el desarrollo del conflicto. «Tenemos que seguir luchando para que la próxima generación pueda ser libre», declara durante una pausa en los bombardeos de mortero cerca del frente de batalla. 


Biografía

Siegfried Modola es un fotoperiodista y fotógrafo documental independiente italo-británico criado en Kenia que se centra en acontecimientos sociales, humanitarios y geopolíticos. Vive en París y tiene su base en Nairobi. Tras licenciarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Dublín en 2004, obtuvo un máster en Fotoperiodismo en el London College of Communication en 2008.

La carrera de Modola como fotoperiodista despegó cuando empezó a trabajar para la agencia de noticias Reuters en Nairobi en 2010. Desde entonces, ha realizado reportajes en más de una docena de países africanos y ha viajado por todo el mundo, aventurándose en entornos diversos y a menudo difíciles para arrojar luz sobre historias nunca contadas.

Habla con fluidez inglés, italiano y kiswahili, y se defiende en francés. Ha trabajado en Europa, Oriente Medio, Asia y Sudamérica: Desde el conflicto posterior al golpe de Estado en Birmania hasta la guerra civil en Sudán del Sur y el conflicto en Somalia, pasando por la inseguridad crónica que se apodera de la República Centroafricana y Nigeria o la crisis humanitaria en la República Democrática del Congo.

Ha cubierto la crisis de refugiados venezolanos en sus fronteras, la despoblación del campo italiano, los problemas de inmigración en Italia/Francia, la guerra Israel-Gaza de 2014, la crisis de refugiados sirios en el norte de Irak en 2016 y el éxodo de refugiados rohingya en Bangladesh en 2017, 2018 y 2019. Sus fotografías han aparecido en algunas de las publicaciones más destacadas de todo el mundo, sensibilizando a los espectadores.