Pies de foto
  • Compartir:

Primer finalista 2023

Adra Pallón

Demotanasia


Presentación

La demotanasia es el proceso por el que debido a acciones políticas u omisión de las mismas se provoca la desaparición de la población de un territorio. La muerte por despoblación es lenta y silenciosa. Despiadada con el territorio, la naturaleza y el patrimonio. La situación no es menos dramática para las personas que habitan o, más bien, resisten en los entornos rurales. Esas que viven en la más absoluta soledad en una silenciosa, silenciada y mal llamada España vacía. En realidad, aún no lo está.  

Europa es el continente más envejecido del mundo. Una de las regiones más afectadas por el envejecimiento según Eurostat es Galicia. Existe un elevado porcentaje de personas mayores con falta de autonomía residencial o con cierto grado de dependencia que se resisten a abandonar las tierras en las que llevan viviendo toda una vida. Viven solas donde los cuidados y la asistencia brillan por su ausencia. Contextos sociales extremadamente preocupantes ante la insuficiencia de recursos por parte de la administración y la pasividad, llena de violencia implícita, de los actores políticos involucrados.  

Gran parte de la población envejecida se ve abandonada en estas zonas con falta de cuidados y unas coberturas sociosanitarias muy limitadas. Son territorios tradicionalmente minifundistas debido a la sinuosa orografía que hace que la producción intensiva resulte imposible. El actual mercado voraz de macro producción y sobreproducción, la falta de calidad en las telecomunicaciones y conexiones provoca que la pirámide demográfica de la mayoría de los territorios tenga forma invertida. Existen núcleos poblacionales en los que la pirámide ni siquiera presenta una base debido a la baja natalidad y al masivo éxodo rural.  

La despoblación del entorno rural es una da las causas de los numerosos problemas medioambientales como el aumento en la voracidad de los incendios forestales o el incremento de la erosión del terreno. Si no hay cambios radicales al respecto: el fallecimiento de los últimos habitantes rurales traerá consigo la muerte de un modelo social y entonces sí será la España vacía. 


Biografía

El lenguaje fotográfico relacionado con la sociología es la base de todo del trabajo de Adra Pallón. Para conseguirlo trabaja desde hace cinco años en proyectos de fotografía documental y multimedia por todo el país, abordando diferentes temáticas. El eje central de toda su fotografía es ofrecer una visión sociológica de la realidad en la que vive y desde la que puede entender todos sus códigos. Por eso hasta ahora siempre se ha dedicado a fotografiar temas cercanos a su comunidad o directamente relacionados con el contexto que le rodea.

La fotografía llegó a Adra Pallón como un medio de expresión para ayudar a sensibilizar sobre las problemáticas sociales en las que está inmerso. Su fotografía se pone al servicio de las comunidades locales y a partir de ahí construye un producto que intenta sensibilizar y abordar problemáticas. Utilizar la fotografía para generar espacios de reflexión y discusión sobre temas sociales y ambientales es el objetivo de todo su trabajo. Su fotografía intenta canalizar la opinión de las comunidades fotografiadas.

Este enfoque de trabajo que viene realizando desde entonces ha sido reconocido por las instituciones públicas, medios de comunicación y sociedad en general. Alterna la colaboración con diferentes medios de comunicación, con el trabajo personal en proyectos de larga duración y la enseñanza de la fotografía. Algunos de sus trabajos personales han sido reconocidos por diferentes premios internacionales de fotografía.