Inauguración de la exposición en La Alhóndiga (Segovia)

Exposiciones

Segovia acoge la 27ª edición del Premio Luis Valtueña


  • Compartir:

La sala de exposiciones de la Alhóndiga acoge la exposición de la 27 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, tras su inauguración en Madrid durante el mes de marzo, donde se entregaron los premios a los ganadores y la exposición pudo verse por primera vez.

La muestra ha comenzado su andadura y se puede visitar ahora hasta el 25 de abril en las salas de la Alhóndiga e incluirá visitas guiadas y otras actividades destinadas al público más joven.

La muestra incluye los trabajos del ganador y los tres finalistas, cuatro series de 10 fotografías cada una, que nos trasladan a los conflictos armados de Myanmar y Etiopía, a las muertes no contabilizadas en la ruta del mar Mediterráneo y a las consecuencias del éxodo rural para las personas mayores.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy, ha destacado la importancia de este premio de fotografía documental, uno de los más importantes del mundo tanto por el valor de lo que muestran las imágenes como por la calidad de los trabajos presentados.

Además, ha puesto de manifiesto el valor de la fotografía como herramienta para denunciar las vulneraciones de los derechos humanos y las injusticias, algo en lo que también han incidido tanto María Díez, la coordinadora de Médicos del Mundo en Castilla y León, como la responsable de la organización de este Premio Internacional, Nora Mora.

Convocado anualmente por Médicos del Mundo, el Premio Luis Valtueña tiene como objetivo dar a conocer la sensibilidad y el compromiso de fotoperiodistas que, a través de su mirada, nos acercan realidades y conflictos que no siempre aparecen en los medios de comunicación, pero merecen ser contados.

El Premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña se convocó por primera vez en el año 1997 y tras más de un cuarto de siglo de historia se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo con su propio sello de identidad para impulsar la fotografía como instrumento para denunciar las injusticias del mundo y que no queden condenadas al olvido. Es también un homenaje a los cooperantes asesinados en los diferentes conflictos armados, desastres naturales o en cualquier otra labor de ayuda humanitaria, puesto que se puso en marcha en memoria de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo que fueron asesinados: Luis Valtueña, cooperante y fotógrafo, Mercedes Navarro, Manuel Madrazo y Flors Sirera.

Actividades paralelas

Actividad “ Escap-ate de las desigualdades Norte – Sur”

Miércoles 24 de abril de 2024 las 17:15 h

Un actividad para empatizar y reflexionar sobre los procesos migratorios forzados.

El aforo es limitado y es necesario inscribirse en este enlace.

Paseo guiado

Miércoles 24 de abril de 2024 a las 18:30 h