Dentro de la revolución armada de Myanmar ©Siegfried Modola, ganador de la 27 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Dentro de la revolución armada de Myanmar ©Siegfried Modola, ganador de la 27 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Premios

Siegfried Modola se alza como ganador de la 27ª edición del Premio Luis Valtueña con un trabajo que visibiliza el conflicto armado de Myanmar


  • Compartir:
  • Esta edición ha tenido un marcado protagonismo de conflictos armados poco
    visibles en los medios de comunicación y la comunidad internacional: Myanmar y Etiopía. También pone la mirada en la España vacía y la ruta migratoria del Mediterráneo.
  • El jurado ha sido compuesto por reputados profesionales del ámbito del
    fotoperiodismo como Santi Palacios, Amel Pain o Arianna Rinaldo.
  • Se han presentado 743 candidaturas procedentes de 96 países y se ha
    ampliado el número de fotoperiodistas que cubren desde su lugar de origen.

Madrid, 28 de noviembre de 2023.­ Dentro de la revolución armada de Myanmar es el título del trabajo del fotógrafo italiano Siegfried Modola que se ha alzado como ganador de la 27ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Concedido por Médicos del Mundo, que lo creó en recuerdo a sus cooperantes asesinados en los años 90, recuerda año tras año la importancia de la fotografía como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos que ocurren en todos los rincones del mundo.

La serie premiada de esta edición hace visible a través de diez fotografías el conflicto de Myanmar, un país que prohíbe a periodistas cubrir la guerra civil desde que sus fuerzas armadas destituyeron al gobierno elegido democráticamente en febrero de 2021. Según Naciones Unidas, miles de personas han muerto, alrededor de 1,4 millones han sido desplazadas y un tercio de la población del país necesita ayuda humanitaria.

“Agradezco profundamente a Médicos del Mundo, al Premio Luis Valtueña y al jurado que ha decidido otorgar este reconocimiento a la obra. Este prestigioso premio sensibiliza sobre la revolución y la terrible situación en Myanmar, donde miles de personas han sido asesinadas y casi dos millones, desplazadas en los últimos tres años”, ha afirmado Modola, tras recibir la noticia.

El fotógrafo español Adra Pallón, el argentino Eduardo Soteras y la española Anna Surinyach han resultado finalistas. Pallón, con su trabajo Demotanasia, destaca con este proyecto que contribuye a poner de manifiesto que el éxodo rural “no solo conlleva un problema social asociado que afecta principalmente a personas de edad avanzada que resisten en el territorio, sino que el abandono rural genera problemas medioambientales muy preocupantes”. Por su parte, Soteras viaja hasta Etiopía y presenta Tigray: Etiopía se hunde en el caos, un trabajo sobre un conflicto olvidado en el que denuncia la historia de las personas que quedan atrapadas entre los bandos de un conflicto “y que siempre son quienes terminan pagando la cuenta de cada guerra”, asevera. Por último, Surinyach, aborda el drama de las muertes en el tránsito por el Mediterráneo a través del trabajo Mar de luto.

A esta edición se han presentado un total de 743 candidaturas (6.618 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 96 países. Por este orden, el mayor número procede de España (68), Irán (64), Italia (54), Brasil (44), India (37), Rusia (36), EE UU (34), Alemania (30), Francia (30) y Bangladesh (30). Destaca en esta edición un aumento de los proyectos realizados por fotógrafos y fotógrafas que retratan en los trabajos presentados la realidad de sus países.

La serie ganadora obtendrá una dotación directa de 6.000 euros.

Una edición marcada por la visibilidad de conflicto olvidados
El fotoperiodismo, el testimonio, es ahora más necesario que nunca, en todas las circunstancias, pero especialmente cuando se cubren crisis olvidadas, conflictos invisibles como los de Myanmar y Etiopía, poco atendidos por los medios de comunicación, a los que la comunidad internacional ha dado la espalda por la inmediatez de nuevas crisis, pero que por su cruel vigencia y gravedad merecen toda nuestra atención”, afirma José Félix Hoyo, vicepresidente de Médicos del Mundo. Los miembros del jurado han coincidido en fallar a favor del ganador por la cobertura de Myanmar vista como una guerra salvaje de la que
apenas se tiene información, desde un ángulo muy bien contado y dando luz a un conflicto tan olvidado y censurado como es el de Myanmar.

Un jurado de altura
Un año más, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha contado con reputados profesionales del ámbito del fotoperiodismo que han cedido su tiempo y conocimientos de forma desinteresada en favor del certamen. En esta 27ª edición el jurado ha estado compuesto por Santi Palacios, fotoperiodista y editor de Sonda Internacional; Amel Pain, periodista visual y editora multimedia de la agencia EPA; Nuria López, fotógrafa documental; Santiago Escobar­ Jaramillo, editor de la editorial Raya; Arianna Rinaldo, comisaria y editora freelance; y Fran Carrasco, director de comunicación e incidencia política de Médicos del Mundo.

Exposición y entrega de premios
La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará a mediados de 2024 y, posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas y otros emplazamientos más allá de nuestras fronteras.

Historia del Premio
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo en Ruanda en 1997 y Mercedes Navarro en Bosnia en 1995. Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

El certamen reconoce el trabajo de profesionales del ámbito de la fotografía que, a través de sus imágenes, denuncian injusticias y abusos o dan testimonio de quienes las combaten. Con la puesta en marcha de esta nueva edición, Médicos del Mundo vuelve a mostrar su firme compromiso por la fotografía humanitaria como herramienta esencial para sensibilizar a la ciudadanía, testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias que se producen en muchos rincones del mundo.

Esta edición es posible gracias al apoyo de Fujifilm España, la Fundación Seur y la colaboración de la Escuela Internacional de Fotografía EFTI.