© Mohsen Kaboli, de la serie "Alternate Mother"

Premios

El fotógrafo iraní Mohsen Kaboli es el nuevo ganador


  • Compartir:

El fotógrafo iraní Mohsen Kaboli ha ganado la XXIII edición del Premio Luis Valtueña por su serie Alternate Mother. El jurado se lo ha otorgado “por su novedosa expresión fotográfica y por su acierto al abordar los matices y la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler con gran sensibilidad”. Kaboli recibirá una beca de 6.000 euros para desarrollar un proyecto fotográfico.

El fallo incluye además las obras de tres finalistas. El elegido en primer lugar ha sido Javier Fergo, con El último viaje de Zohra Sarrouj, sobre la repatriación del cadáver de una joven marroquí que murió tratando de llegar a Europa.

Le sigue Daniel Ochoa de Olza con su cobertura de la migración centroamericana a Estados Unidos en Cruzando la última frontera, en Tijuana. El tercer finalista es Santi Donaire con la serie de fotos en blanco y negro Hijos de la desmemoria, sobre la apertura de fosas de la Guerra Civil española.

Aunque los desastres ambientales, los conflictos, las migraciones, la violencia de género y la situación de la infancia siguen siendo los temas más tratados, se aprecia el esfuerzo de las y los fotógrafos por encontrar nuevos ángulos y nuevas formas de mirar. En esta edición se han recibido unos 311 trabajos -2.468 fotografías en total- procedentes de 56 países de los cinco continentes. La mayoría de las fotos recibidas son a color (79%), frente a un 21% en blanco y negro.

Los trabajos se expondrán en la sede de Calcografía Nacional (Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Madrid) desde el próximo 18 de febrero hasta el 26 de abril.

El jurado de esta XXIII edición ha estado compuesto por los fotógrafos Chema Conesa, Ana Palacios, Cristóbal Manuel y José Aymá. Por parte de Médicos del Mundo participaron Pilar García Doñoro, miembro de la junta directiva, y Celia Zafra, responsable de comunicación.

Para más información y biografías del jurado, por favor visite esta página.

.

Ganador 2019

Mohsen Kaboli

Surrogate Mother

Zahra, en el séptimo mes de embarazo, hace sus tareas domésticas, como lavar la ropa de sus hijos en el patio.
Zahra, en el séptimo mes de embarazo, hace sus tareas domésticas, como lavar la ropa de sus hijos en el patio.