Pies de foto
  • Compartir:

Giovanni Marrozzini

La caricia


Presentación

Cada cinco segundos, una persona en el mundo es víctima de ceguera. Cada minuto, ese doloroso destino afecta a un niño o a una niña. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, hay en el mundo 124 millones de personas afectadas por hipo-visión, o lo que es lo mismo, una considerable reducción de su campo de visión.

Más del 90% de la gente que sufre de problemas de visión vive en países del hemisferio sur, donde, por deficientes condiciones de higiene y salud, pobreza o falta de infraestructuras médicas adecuadas, una persona tiene 10 veces más probabilidades de perder la vista en comparación con alguien que vive en el mundo desarrollado.

La ceguera impide a millones de hombres, mujeres, niños y niñas trabajar o acudir a la escuela. Ser ciego en un país pobre, muy frecuentemente, significa una condena al aislamiento, a la pobreza y, consecuentemente, a una reducción en la esperanza de vida, ya de por sí muy reducida en comparación con los países ricos. Entre las principales causas de la ceguera están las cataratas, el glaucoma, el tracoma y la oncocercosis ocular.

Vastas áreas de Etiopía son áridas y la falta de agua es la principal causa de la propagación del tracoma, una enfermedad que representa un serio problema de salud en este país. Frecuentemente, el avanzado grado de esta enfermedad sólo puede ser detenido con una operación quirúrgica en los párpados. En fases anteriores, sin embargo, la enfermedad puede ser combatida con una correcta higiene personal, una dieta rica en vitaminas y el uso constante de cremas oftálmicas que contengan tetraciclina. De los 65 millones de habitantes de Etiopia, un millón sufre de hipo-visión o ceguera.


Biografía

Giovanni Marrozzini (Fermo, Italia, 1971). Como fotógrafo freelance ha realizado reportajes en África (Zambia, Kenia, Tanzania, Etiopía) para diversas asociaciones de voluntariado. Su actividad continúa en Argentina con un proyecto fotográfico sobre las zonas más desfavorecidas del país para después tratar el fenómeno de la emigración italiana en Sudamérica.

En el 2006 publica un reportaje sobre la condición de la mujer Wolaita (grupo étnico del sur de Etiopía), en el que afrontó también el delicado tema de la mutilación genital femenina, del que surgirá el libro Eve (Editorial Damián, 2006). En el mismo año es premiado como mejor autor del concurso Epson Portfolio Italia. En el 2007 recibe el primer premio Orvieto de Fotografía Professional en la categoría de reportaje convocado en esta ciudad italiana.