Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 2007

Abir Abdullah

Supervivientes de ataques con ácido en Bangladesh


Presentación

Los ataques con ácido son una forma de violencia particularmente cruel. El ácido causa daños irreparables hasta el punto de que, si la persona atacada sobrevive, es muy posible que pierda los dos ojos. Una inmensa mayoría de las víctimas de estos ataques en Bangladesh son mujeres, muchas, menores de 18 años. Son atacadas por múltiples razones: por el simple hecho de rechazar, la propuesta sexual de un pretendiente o por no aceptar, ella o sus parientes, una propuesta de matrimonio.

Últimamente se han registrado ataques a niños, niñas, ancianas e incluso a hombres. Estos ataques son el resultado de disputas sobre la posesión de tierras, el desacuerdo entre familias para fijar una dote o por un simple deseo de venganza. Según las estadísticas de mayo del 1999 a septiembre del 2007, 2.568 personas fueron atacadas en Bangladesh, de las que el 90% eran mujeres.

Pero los ataques no dejan sólo profundas cicatrices; sumado al inevitable trauma psicológico, algunas supervivientes se enfrentan también al aislamiento social y al ostracismo, que afectarán a su autoestima y minarán su futuro personal y profesional. Las mujeres que sobrevivieron a estos ataques tienen gran dificultad para encontrar un trabajo. Las mujeres solteras, que son la mayoría, tendrán pocas posibilidades de casarse algún día.

Además, el tratamiento médico resulta muy caro. Muchas no se pueden permitir tratamientos a largo plazo y no consiguen el apoyo legal necesario por parte de la sociedad, en especial por parte de la Administración, ni siquiera por parte de su propia familia. En un país como Bangladesh esto tiene serias consecuencias sociales y económicas.

Todas las fotos fueron tomadas durante la Convención para los Supervivientes de Ataques con Ácido, en la capital, Dhaka, el 5 noviembre de 2007.


Biografía

Abir Abdullah (Bagerhat, Bangladés, 1971) inició su carrera fotográfica en 1996 en la Drik Picture Library, Dhaka, Bangladesh. Actualmente, trabaja en la European Pressphoto Agency como corresponsal en Bangladés. Tiene fotografías publicadas en Blink, Time, Newsweek, Der Speigel, New Internationalist, Guardian, International Herald Tribune, Asiaweek, El Mundo, Stern, Geo, etc. Ganó el Premio Mother Jones International Fund for Documentary Photography con su proyecto documental Veteranos de Guerra en Bangladés en 2001.