Pies de foto
  • Compartir:

Premio Especial Inmigración y Derechos Humanos en Europa 2007

Katy Gómez López

Miseria en la pobreza


Presentación

No es necesario viajar a África para encontrar el desgarro y la exclusión social. Tenemos cerca de nuestras vidas acomodadas, hombres, mujeres, niños y niñas que, como inmigrantes clandestinos, intentan escapar de su dura realidad cotidiana. Nuestra sociedad no resulta ser idílica y reproduce en tierras de abundancia, la miseria que estas personas arrastran desde sus países.

Estas imágenes se tomaron al inicio de la campaña de recogida de la aceituna en la Sierra deCazorla, Segura y Las Villas (Jaén), cuando se procedió a desalojar una cortijada en ruinas que servía de cobijo a varias familias de inmigrantes. Las imágenes reflejan lugares propios de países pobres, que sólo distan unos pocos kilómetros de lujosos hoteles. La miseria resulta aún más cruel y decrépita cuando pobreza y exclusión social comparten el mismo lecho.


Biografía

Katy Gómez López (Úbeda, Jaén, 1963), doctora en Veterinaria, trabajó como Inspectora deSanidad. Pertenece a la Asociación Fotográfica de Úbeda. El retrato, la fotografía documental y de viajes constituyen el principal objetivo de su visión fotográfica. Su sueño es “captar el alma de la realidad”. Ha recibido distintos premios y menciones, entre otros: el 1er premio de fotografía en el concurso organizado por el Hospital S. Juan de la Cruz de Úbeda, en 2004; elPremio local en 2001 y 2005, el 3er Premio Nacional en 2005, y el Premio Nacional en 2007 del Concurso Ciudad de Úbeda; el accésit y el Premio espacial del Concurso Cerda y Rico (en2006 y 2007, respectivamente), y dos Primeros Premios en sendos concursos de fotografía organizados por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y el Hospital Virgen de las Nieves deGranada (ambos en 2006).