Pies de foto
  • Compartir:

Mención especial del jurado 2022

Sáshenka Guitérrez

Jódete Cáncer


Presentación

La serie cuenta la historia de Sandra Monroy, quien con 36 años es sobreviviente de cáncer de mama. Perdió sus senos por la enfermedad, que le fue detectada a principios de 2021. Tras el diagnóstico, los médicos le explicaron a Sandra que era necesario hacerle una doble mastectomía, ya que, aunque el cáncer solo estaba en el seno derecho, de quedarse con el izquierdo la posibilidad de que la enfermedad volviera era de entre 50 y 60 por ciento.

Los médicos le informaron que sus senos podrían ser reconstruidos, pero eso implicaba al menos dos operaciones en los próximos tres años, y una intervención más si optaba por la reconstrucción de los pezones. Ese procedimiento lo tendría que repetir al menos cada 10 años para cambiar los implantes. La reconstrucción no es un proceso fácil; muchas mujeres han decidido vivir sin senos, así como los desafíos, tanto físicos como emocionales y sociales, que conlleva la decisión.

Sandra entró a cirugía el 5 de julio de 2021; decidió no reconstruir sus senos y creó la plataforma de activismo: «Jódete Cáncer«, donde apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que atraviesan algún tipo de mastectomía y eligen no hacerse una reconstrucción mamaria.

Decidió vivir sin senos en un sistema que equipara senos con femineidad, para darle a su cuerpo un nuevo significado y así ejercer uno de los primeros derechos como mujer que es la libertad sobre su cuerpo, poniendo en primer lugar lo oncológico antes que lo estético: “Los senos no son lo que nos hace mujeres.”

A Sandra esta situación la blindó, y hoy muestra de manera abierta sus cicatrices para decirle a otras mujeres, no solo a aquellas que han atravesado por esta terrible enfermedad, que unos pechos, una talla o una medida no definen quién eres, porque la belleza va más allá de los estándares que la sociedad ha establecido. Todas deberíamos sentirnos igual de orgullosas de lo que somos y de cómo somos.


Biografía

Comenzó su carrera de fotoperiodista en las agencias Eikon y Cuartoscuro y, desde 2010, forma parte de la plantilla de la agencia EFE. Su trabajo, centrado en derechos humanos, grupos vulnerables y movimientos sociales, ha sido reconocido en 2022 con los Premios Ortega y Gasset de El País en la categoría de fotografía. Ha participado en Endangered, un documental en el que, a través del testimonio de cuatro reporteros de México, Brasil y EE UU, muestra las amenazas contra la libertad de expresión que sufren los periodistas en estos países.