Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2022

Nazik Armenakyan

Red Black White


Presentación

«Red Black White» (Rojo Negro Blanco) es un proyecto sobre los destinos de varias mujeres que han cambiado drásticamente debido al diagnóstico de VIH, a menudo adquirido en el matrimonio.

Las mujeres que viven con el VIH en Armenia son ciudadanas corrientes procedentes de familias tradicionales. Motivados por la búsqueda de mejores ingresos, muchos hombres armenios pasan gran parte del año trabajando en el extranjero, principalmente en Rusia. Debido a su falta de información y/o su vulnerabilidad como emigrantes, adquieren ETS o el VIH, que, al volver a casa, contagian a sus esposas. Muchas mujeres descubren su estado cuando tras quedarse embarazadas, se realizan la prueba.

Según el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (CJSC), en marzo de 2021 se registraron 4.317 casos de infección por el VIH, de los cuales el 30,6%, es decir 1.292, eran mujeres. La transmisión heterosexual es la principal vía de propagación de la enfermedad, y el 93,7% de las mujeres que viven con el VIH adquirieron la infección de sus maridos. La mayoría de los casos se registraron entre mujeres de 20 a 29 años.

Esta enfermedad está rodeada de silencio y hostilidad. En Armenia es un tema muy delicado de abordar, porque no se limita solo al VIH. Me llevó mucho tiempo encontrar la manera de presentar a las víctimas de forma segura, sin que nadie pudiese identificarlas. Construyendo relaciones de confianza, a la vez que atravesando dudas y miedos, el proyecto pretende dar voz a estas mujeres silenciosas y visibilizar la injusticia social enredada en la tradición, los códigos culturales, el patriarcado y la falta de elección.


Biografía

Fotógrafa documental, inició su carrera en agencias y revistas de su Armenia natal. Tan solo cuatro años después de finalizar sus estudios en Caucasus Media Institute de la ciudad armenia de Ereván, obtuvo el máximo galardón y el primer premio en la categoría People and Faces del Karl Bulla International Photo Contest con su trabajo Survivors. En 2011, logró la beca Human Rights and Photography de la Fundación Magnum, lo que le supuso un punto de inflexión en su carrera y le permitió crecer como fotógrafa documental. Sus trabajos han sido expuestos en Armenia, EE UU., China, Hong Kong, India y Rusia y han sido publicados en medios de comunicación internacionales como The New York Times Lens, Der Spiegel, Le Monde, Politiken o las revistas WOZ y The Funambulist.